Miles de personas en movimiento, de nuevo, después que el ejército de Israel hayan dado la orden de evacuación para las partes del sur de Gaza. Así lo muestra un vídeo de la CNN que habría grabado este miércoles. La gente se marchaba a pie o bien con algunos carros de las zonas más próximas a Deir al-Balah, al centro de Gaza. Algunos iban en coches particulares cargados de pertenencias. Las calles, según destaca la cadena norteamericana, parecían estar llenas de papeletas del ejército pidiendo marcharse.

Según UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, aproximadamente el 84% de Gaza ahora está cubierta por múltiples órdenes de evacuación emitidas durante el último mes. En cambio, un análisis de la CNN muestra que el último mes las FDI han reducido la zona humanitaria a Gaza un 38%. Esta zona ahora comprende 39 kilómetros cuadrados, poco más del 10% de la superficie total de Gaza.

En medio de la última evacuación, la gente se abalanzó sobre un camión de la ONU que transportaba ayuda alimentaria y se llevó pequeñas bolsas con la ayuda. Muchos han tenido que evacuar una vez y otra, cosa que les ha dejado en un estado constando de desplazamiento, incertidumbre y la sensación de que no hay ningún lugar donde huir.

En medio de la última evacuación, la gente se abalanzó sobre un camión de la ONU que transportaba ayuda alimentaria y se llevó pequeñas bolsas con la ayuda. Muchos han tenido que evacuar una vez y otra, cosa que les ha dejado en un estado constando de desplazamiento, incertidumbre y la sensación de que no hay ningún sitio donde huir.

Los EE.UU. presionan Israel por un alto el fuego

Paralelamente, los EE.UU. presionan por un alto el fuego. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en que le subrayó la necesidad de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario "destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante".

En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de los Estados Unidos a favor de la defensa de Israel "contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hizbulá y los hutís, incluidos, los actuales despliegues militares defensivos norteamericanos".