"Pedro, compadre, la concha de tu madre," han coreado más 8.000 personas en el estadio Luna Park de Buenos Aires a la espera de que el presidente argentino, Javier Milei, apareciera al escenario para presentar su libro. "Parad que (Diana) Mondino me pedirá horas extras", ha respondido el presidente burlón, haciendo referencia a la ministra de Asuntos Exteriores. Milei recibió con alegría estos cánticos contra Pedro Sánchez y se dio un baño de masas presentando en su nuevo libro en el cual fue más un espectáculo que una presentación tradicional de la obra.

El ultraliberal empezó la presentación de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, una hora y media después del previsto, a las 21:27 hora local. El presidente, que inicialmente había previsto presentar su último manual económico en la 48.ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, han subido al escenario del mítico pabellón con su vestimenta habitual: una gabardina de cuero y un traje negro. Más que una presentación ha sido un show que ha contado con cánticos, música y las tradicionales excentricidades de Milei. En un momento del espectáculo, el presidente argentino se ha arrancado a cantar ante la multitud de fieles que estaba extasiada.

Los 'hits' de siempre

Milei ha desplegado su discurso habitual. Se ha referido al aborto como "agenda asesina" y lo ha comparado con la "masacre de judíos" por parte de los antiguos egipcios; ha calificado el dictador fascista italiano Benito Mussolini como "un señor de izquierdas", y ha culpado al "maldito Estado" y el "buenismo socialista" de la miseria global.

En la zona VIP del público, Milei contó con la mayor parte de su gabinete —entre ellos, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad y rival de Milei en las urnas en noviembre, Patricia Bullrich—; empresarios y líderes de opinión en las redes sociales.

Mantiene su viaje a España

Milei ha advertido a través de las redes que no tiene previsto cancelar su viaje a España el 21 de junio próximo para recibir un premio de Hazte Oír. "Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre… Aviso yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana", ha publicado en Twitter (ahora X). "Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles me puedan galardonar en persona", ha sentenciado el presidente argentino.