El presidente argentino, Javier Milei, ha iniciado una nueva etapa con el Papa Francisco, que lo ha recibido este lunes en el Vaticano, después de reconocer que se ha visto obligado a "reconsiderar algunas posiciones", que lo llevaron a atacar con dureza al pontífice. Según Milei, ahora han empezado a "construir un vínculo positivo" porque ha "comprendido" que es "el líder de los católicos en el mundo". Durante la campaña electoral de las últimas elecciones argentinas, Milei había atacado frontalmente el jefe de la Iglesia católica, tildándolo de "imbécil" y "comunista", pero este lunes el ultraliberal ha redirigido su relación con Francisco en una reunión que ha durado más de una hora. Milei, que llegó a calificar al Papa de "representante del Maligno en la Tierra" en la campaña electoral, ha reconocido este lunes en una entrevista televisiva durante su visita a Italia y al Vaticano que "ha comprendido en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que el papa es la persona argentina más importante de toda la historia".

El cara a cara entre el papa y el mandatario, que ya este domingo coincidieron e intercambiaron algunas palabras durante la canonización de la primera santa argentina, ha durado una hora. Después del encuentro formal se ha producido el saludo de la delegación, en la cual figuraba Karina Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia. La reunión, a la cual Milei ha llegado con un poco de retraso porque en el camino se ha detenido ante la embajada argentina para hacerse una foto con algunos compatriotas, ha sido un poco más larga que las que mantuvo con anteriores mandatarios de su país, como Alberto Fernández o con Mauricio Macri. Milei no solo se ha reunido con el papa Francisco, después del encuentro la delegación argentina se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher, para abordar "el programa del nuevo gobierno para enfrentar la crisis económica" y del "compromiso por la paz entre las naciones".

Milei se reúne con Giorgia Meloni en Roma

Después de las reuniones en el Vaticano, Milei se ha reunido con el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale (Roma), suyo de la presidencia italiana, en uno reunión en la cual ha participado también el ministro de Exteriores, Antonio Tajani. Acto seguido, se ha encontrado con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, que fue la primera mandataria europea a felicitarlo por su victoria electoral y con la cual hoy han intercambiado numerosos gestos de complicidad. Después del encuentro de cara al público y las cámaras, los dos se han reunido a puerta cerrada y en el encuentro han analizado maneras de "profundizar la relación bilateral entre los dos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta", según el gobierno italiano, que no ha dado más detalles.