Los micrófonos pueden ser muy traidores. Si no, que le pregunten a la primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, quién, por culpa de un descuido, se ha visto protagonizando portadas de todo el mundo por haber insultado a un diputado cuando se pensaba que solo la oía su compañero de partido. Concretamente, Ardern insulta a un político de la oposición, David Seymour, en un debate parlamentario, tachándolo de "imbécil arrogante" por sus preguntas. Ardern siempre había destacado por su elegancia, pero también por su buena gestión de la covid que le valió el reconocimiento de todo el planeta. Ahora, se ha tenido que disculpar por un comentario que los neozelandeses consideran impropios de una persona en su posición.

Tal como ha explicado Seymour, que es el único diputado que representa el partido liberal ACT en el Parlamento de Wellington, la misma Ardern le envió un mensaje disculpándose y reconociendo que no tendría que haber hecho este comentario. Él le respondió también con amabilidad y deseándole una buena Navidad, dando por cerrada esta situación desagradable. A pesar de este mensaje de amabilidad, el neoliberal había sido agresivo previamente con la primera ministra de su país, a quien había preguntado por el incremento de la inflación y de la criminalidad. En este sentido, le ha pedido a Ardern que reconociera al menos una cosa en que su gobierno se hubiera podido equivocar, lo haya reconocido y haya hecho algo para solucionarlo. Ante esta pregunta, la primera ministra laborista ha asegurado que su ejecutivo no es perfecto, pero siempre toma las decisiones pensando en que será lo mejor para Nueva Zelanda. Ha sido entonces cuando se le ha escapado, todavía con el micrófono abierto, este controvertido "arrogante prick", que en castellano se puede traducir como "imbécil o capullo arrogante".

Víctima de comentarios machistas

Jacinda Ardern fue noticia hace pocas semanas y por un motivo más positivo que insultar a este político de un partido residual en Nueva Zelanda que es famoso por haber participado en concursos televisivos como "Dancing With the Stars". A finales de noviembre, Ardern se reunió con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (conocida por la polémica sobre sus fiestas) y tuvieron que hacer frente a un comentario machista cuando un periodista les preguntó si habían mantenido este encuentro por el hecho de ser dos mujeres y de edad similar. Indignadas y sorprendidas, Ardern y Marin le recordaron a este hombre que se habían reunido no por que seon amigas, sino porque las dos son primeras ministras de un estado. En este sentido, preguntó| al periodista si nunca habría hecho esta pregunta en Barack Obama y John Key (exprimer ministro de Nueva Zelanda) cuando se encontraron, si los dos también tenían edades similares.