La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, ha sido escogida este sábado como ministra principal norirlandesa, y así, se ha convertido en la primera dirigente republicana en acceder al cargo. Otra mujer, la diputada del Partido Democrático Unionista (DUP), Emma Little-Pengelly, ha asumido el cargo de viceministra primera. La llegada del Sinn Féin, antiguo brazo político del desaparecido Ejército Republicano Irlandés (IRA), en la posición de mayor poder en el ejecutivo de la nación, no ha sido fácil, y se ha producido casi dos años después de que obtuviera su primera victoria en las urnas, en mayo del 2022.

El DUP, acostumbrado a obtener la victoria y el liderazgo del ejecutivo norirlandés, se negaba a formar gobierno en protesta por el mecanismo comercial instalado después del Brexit, por el cual no se imponía ninguna aduana física en la isla, pero sí a las mercancías que llegaban de Gran Bretaña. Después de llegar a un acuerdo con el Reino Unido que permite la entrada libre de mercancías británicas, finalmente el partido probritánico ha cedido el liderazgo del ejecutivo norirlandés a los nacionalistas.

O'Neill: "Es un día de cambio histórico"

"Es un honor para mí estar aquí en ese día de cambio histórico", ha declarado O'Neill en la Asamblea de Stortmort, en Belfast, tras jurar el cargo. La nueva ministra principal ha agradecido al DUP que haya "vuelto a las instituciones democráticas" y ha deseado que a partir de ahora se abra "un camino compartido". En este sentido, ha instado a los unionistas a "trabajar unidos" para "desarrollar una ambiciosa agenda de cambio".

O'Neill ha asegurado que "servirá a todos por igual", sean "católicos, protestantes o disidentes". Y dirigiéndose específicamente a los "británicos y unionistas" les ha garantizado que su "identidad nacional, cultura y tradiciones" seguirán siendo importantes. "Seré inclusiva y respetuosa con todo el mundo", aseguró, y incidió en que no exigirá a nadie que "renuncie a ser quien es". "Nuestras lealtades son igualmente legítimas", aseveró.

O'Neill ha reconocido que en la sociedad norirlandesa todavía hay "mucho sufrimiento" como consecuencia de las "injusticias y tragedias del pasado", y en este sentido, ha dedicado palabras de pésame a las familias que sufrieron pérdidas durante los años del conflicto. Sin embargo, la nueva ministra primera ha reivindicado la "reconciliación" de la gente para "construir un futuro mejor", y en una referencia velada a la posibilidad de la reunificación ha afirmado que se compromete a "unificar a la gente y la sociedad".