La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás este miércoles sobre la decisión del "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa y ha asegurado que la decisión, aunque tenía buena intención, fue exclusivamente error suyo.

"Éste error es sólo mío", ha dicho la canciller, que ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia. 

Angela Merkel EFE

Angela Merkel en la reunión de este miércoles que ha decidido no endurecer las medidas anti-Covid / EFE

Alargar los festivos

Alemania anunció este martes que redoblaría y endurecería sus restricciones a la vida pública y a la actividad económica entre el 1 y el 6 de abril, alargando los festivos de Semana Santa, para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia.

Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados tomaron esta decisión en una reunión de más de 11 horas en la que también se dio marcha atrás en la última relajación de las restricciones por la evolución negativa de la Covid con el denominado "freno de emergencia".

Así, junto a los festivos habituales en Alemania del Viernes Santo y el Lunes de Pascua se pretendía sumar este año por la pandemia otras dos jornadas extra, la del jueves previo y la del martes siguiente, que tenían que contar a efectos prácticos como festivos.

PCR a los viajeros

Lo que sí que va a seguir adelante es la decisión de Alemania de obligar a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo.

Se establece así una "obligación general" de realizarse un test para entrar al país, una medida que sustituye al sistema anterior, en el que sólo las zonas de riesgo —aunque eran la inmensa mayoría de los países del mundo— implicaban test y cuarentena.

"Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios", señaló tras la reunión Angela Merkel, en una rueda de prensa que comenzó poco antes de las 3 de la madrugada del martes. 

 

Foto principal: La canciller alemana, Angela Merkel / EFE
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat