El clamor contra la condena a muerte del jugador de fútbol iraní, Nasr-Azadani, no ha parado de sonar durante los últimos días. Personalidades del mundo del deporte, de la política internacional y de todas entidades sin ánimo de lucro a favor de los derechos humanos piden que se anule la condena a morir en la horca del joven iraní, condenado por mostrar apoyo a los derechos y a las libertades de las mujeres en su país. La última petición ha sido de la cantante Shakira, a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter durante la celebración de la final del Mundial de este domingo por la tarde.

"Solo espero que los jugadores que están en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista que se encuentra en el corredor de la muerte", apunta la cantante colombiana en su tuit en Twitter. Shakira, además, recuerda que la causa de la condena de Nasr es "hablar a favor de los derechos de las mujeres". La final que proclamó Argentina campeona del mundo, se disputó en Qatar, país próximo a Irán. La artista hizo una segunda publicación pidiendo que "haya más de un minuto de silencio en nuestro corazón para recordar aquello qué realmente es importante y más que una voz unida gritando por lo que es justo".

TUIT Shakira condenado muerto irán

 

TUIT 2 Shakira condenado muerto irán

Indignación mundial

Irán ha condenado a muerte a Amir Nasr-Azadani, futbolista de 26 años, por mostrar apoyo a las protestas en favor de los derechos a las mujeres al país, según FIFPRO, la organización que representa a escala mundial a miles de futbolistas. La citada fuente, el sindicato internacional de los jugadores emitió, el pasado martes 13 de diciembre, un comunicado expresando su completa indignación con la decisión y solidarizándose con el jugador, reclamando la eliminación inmediata de la condena.

El futbolista militaba en el Iranjavan, club iraní que no se encuentra en la máxima categoría futbolística del país. Según Iranwire, Nasr-Azadani y su familia han sido amenazados en más de una ocasión por las protestas en el Irán, para defender los derechos fundamentales de las mujeres en un país que no los respeta. Amnistía Internacional también ha emitido un comunicado pidiendo al mundo que se utilicen todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní y que detenga la ejecución y pena de muerte.

Más detenciones injustificadas

Precisamente este domingo se hizo pública la detención de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, considerada una de las mejores artistas del país. Alidoosti está acusada de incitar los disturbios en Irán, según los medios locales. Según Hamshahri Online, la artista fue arrestada "por sus acciones a la hora de publicar contenido falso y distorsionado, incitar a los disturbios y dar apoyo a los movimientos anti iraníes". Taraneh Alidoosti (Teherán, 1984), ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película The Salesman, dirigida en el 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en el 2017 obtuvo el Oscar en la Mejor Película en Lengua Extranjera.