Marwan Barghouti, llamado el Nelson Mandela palestino es también el preso palestino más famoso. El pasado 7 de octubre, más de 1.400 israelíes fueron masacrados y cerca de 240 hombres, mujeres y niños secuestrados durante los atentados de Hamás del 7 de octubre, el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, declaró en un vídeo difundido el 28 de octubre que el "precio a pagar" por los rehenes era "vaciar las prisiones de todos los detenidos". Uno de los rehenes es Marwan Barghouti. Detenido el 2002, el exdirigente de Tanzim –brazo armado de Al-Fatah– fue condenado por la justicia israelí a cinco cadenas perpetuas para pertenecer al movimiento islamista. Barghouti se ha consolidado como única persona capaz de unir las organizaciones palestinas. "Yo creo que la única persona de Al Fatah que tiene posibilidad de ganar a Hamás, según todas las encuestas, es el Nelson Mandela palestino, que está en la prisión israelí, Marwan Barghouti," explicaba Henrique Cymerman, periodista experto en el Oriente Medio y profesor, en una entrevista en ElNacional.cat.

"Si él es liberado, en el marco de todo este intercambio que habrá con presos palestinos, puede ser que él pueda poner orden. Yo lo conozco, tengo muchas horas con Barghouti y su mujer, que es una abogada, Fadwa Barghouti. Él era el jefe del estado mayor de la segunda intifada y colaboraba con Hamás y la Yihad islámica, por eso es muy respetado por ellos", insiste. "Él me decía: 'el día que Israel se marche vaya de los territorios palestinos, yo seré el primero que entregaré flores a los soldados cuando se vayan y después defenderé con mi vida la frontera para que no haya ningún tipo de terrorismo contra Israel'. Eso me dijo Marwhan días antes de ser arrestado, en el 2002, acusado por Israel de cinco atentados terroristas, de un cura y de cuatro israelíes. Y por eso está en la prisión", detallaba el experto.

Ahora bien, según el mismo Cymerman, a pesar de estar en la prisión de Ayalon, tiene un móvil. "Habla con Mahmud Abbas cuando quiere, tiene una especie de secretaria y lo visitan políticos palestinos, políticos israelíes, a sus abogados, su mujer y sus hijos. Él está en una especie de escuela de presidentes, en una celda desde la cual tiene un papel importante en la vida palestina, y yo espero que algún día tenga un papel más importante, porque él es el único que puede llegar a desarmar en Hamás. Él cree que Hamás tiene que aceptar una sola arma, no puede haber milicias, tiene que haber una fuerza policial palestina que dirija y que sea común en todo el mundo, tanto en Cisjordania como en Gaza," detallaba.

En los últimos años, tal como destaca France 24, los sondeos entre los palestinos lo sitúan como la figura más popular entre los jóvenes, muy por delante de Mahmud Abbas y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. En agosto de 2023, su esposa Fadwa Barghouti lanzó otra campaña internacional pidiendo su liberación: "Libertad para Marwan Barghouti, el Mandela de Palestina"

Los otros posibles candidatos para liderar la Autoridad Palestina

No es el único nombre, a ojos del experto, que podría ocupar el lugar de Mahmud Abbas, al frente de la Autoridad Palestina, y tocado de muerte. "Hay dos que son muy próximos a Mahmud Abbas, que están ganando un papel de protagonismo en el ámbito internacional. Dos ministros Hussein al-Sheikh, menos conocido internacionalmente, y Majed Farraj, jefe de seguridad de Cisjordania", matizaba Cymerman, en la misma entrevista. "Estos dos son las cartas de Mahmud Abbas".

Ahora bien, hay todavía uno más y se trata del hombre del presidente de los Emiratos, que vive en Abu Dabi, que era un alto cargo de Arafat y de Mahmud Abbas, y se llama Mohammed Dahlan. "Era el jefe de la seguridad en Gaza y se marchó porque es el enemigo número 1 de Mahmud Abbas. Es lo que construyó un hospital en Gaza, una desalinizadora. Está apoyado por los Emirates y llevó mucho dinero a Gaza. Él dice que no quiere ser el presidente, quiere ser el primer ministro, lo que haga la reforma en Gaza. Pero es una persona que tiene una pizca más de controversia. Hoy por hoy, eso es muy importante que se sepa, si hay elecciones gana Hamás con mayoría absoluta. Hamás tiene, según las encuestas en este momento, el apoyo de 80% de los palestinos", concluye.