Barcelona vuelve a salir a la calle para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. A pesar del mal tiempo, decenas de personas se han concentrado un domingo más en la plaza de Catalunya de la capital catalana bajo el lema "Estamos con Ucrania". En el transcurso de la protesta, se han visto carteles y pancartas con eslóganes pidiendo "más sanciones contra Rusia", y calificando al presidente ruso, Vladímir Putin, de "mataniños" y de "gilipollas". Algunos ciudadanos ucranianos residentes en Catalunya también se han manifestado, y han exigido el cierre del espacio aéreo, la intervención de la OTAN en el conflicto y el envío de aviones de combate en el país. Diversas capitals europeas también han acogido manifestaciones contra la guerra este fin de semana.

Contra la invasión

Catalunya no es el único lugar de Europa donde la gente se ha movilizado para demostrar su apoyo al pueblo ucraniano. En Polonia, uno de los países que más fuertemente se ha pronunciado contra el régimen de Putin, el rechazo hacia la invasión se ha hecho notar incluso en las tradiciones paganas. En esta imagen, y similar a los muñecos de Putin que se han visto a las fallas valencianas, algunas personas 'ahogan' un títere de paja de la Marzanna con una imagen del presidente ruso en el río Silnica en Kielce, en el sur de Polonia. La Marzanna es una diosa pagana eslava asociada con ritos estacionales basados en la idea de la muerte y el renacimiento de la naturaleza. En los antiguos ritos eslavos, la muerte de la diosa Marzanna al final del invierno se convierte en el renacimiento de la primavera.

putin muñeco paja ritual pagano polonia guerra rusia ucrania efeEfe

Contra Putin

En Madrid, unas 800 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo para pedir la paz en Ucrania y rechazar "la guerra de (Vladímir) Putin", en una movilización convocada por el Movimiento por la Paz y los sindicatos UGT I CCOO que ha sido secundada por representantes políticos de la izquierda. La marcha ha partido del Círculo de Bellas artes de la capital y ha recorrido la calle Alcalá hasta llegar en la Puerta del Sol. En el trayecto, que ha transcurrido sin incidentes, los asistentes han escuchado y entonado canciones como el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta o "Have you ever seen the rain", de Creedence Clearwater Revival, mientras llevaban banderas que reclamaban la paz y la condena unánime a la operación militar del presidente ruso.
 

vladimir putin presidente ruso falla efeUna falla del presidente ruso, Vladímir Putin / Efe