El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha autorizado la llegada a Malta de los 49 refugiados que desde 19 días se encuentran esperando desembarcar tras ser rescatados por los barcos humanitarios de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye. El desembarco  "es cuestión de horas", ha assegurado. El primer ministro maltés adelantó que un barco militar transbordará a estas personas y después serán redistribuidos en ocho países europeos: Alemania, Francia, portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia. El Govern ofreció el martes los puertos catalanes para acogerlos.

Muscat ha agregado que los barcos humanitarios no atracarán en Malta y que se les exigirá abandonar las aguas territoriales maltesas inmediatamente tras el transbordo de los migrantes. "Las ONG deben seguir las reglas y no esperar que los países resuelvan sus propios problemas por ellas", ha aseverado el primer ministro maltés.

Muscat ha remarcado que ninguno de los dos rescates efectuados por los barcos de las ONG alemanas se produjo en aguas territoriales de este país y que no eran tampoco "el puerto más cercano" por lo que "no eran su responsabilidad".

Más reubicaciones

Además de los 49 migrantes, también serán reubicados en estos ocho países con los que se ha firmado el acuerdo otros 131 de los que llegaron a la isla en las últimas horas y que la Unión Europea (UE) enviará a sus expertos para ayudar a repatriar a 44 personas de Bangladesh también llegados a Malta.

El Sea Watch 3 se encontraba esperando un puerto desde el 22 de diciembre con 32 personas rescatadas, mientras que el Professor Albrecht Penck de Sea Eye hacía lo mismo con otras 17 desde el 29 de diciembre.