El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado a última hora de este lunes el decreto para convocar una Asamblea Constituyente al país, en medio de los llamamientos de la oposición a "desobedecer" a las autoridades.
El mandatario ha firmado en más otro decreto por instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la Asamblea Constituyente, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Elías Jaua, presidente de la Comisión, ha afirmado que Maduro lo ha instado a "invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente".
Horas antes, Maduro había anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.
"Convoco el poder constituyente originario para conseguir la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", ha manifestado.
El presidente venezolano ha recalcado que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y ha llamado a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular," ha manifestado.
Respuesta de la oposición
El líder opositor Henrique Capriles ha tildado de "fraude" la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y ha pedido a la población que "desobedezca esta locura".
Poco después, el presidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Julio Borges, ha acusado Maduro de "estar disolviendo la democracia y la República".
El presidente de la Asamblea nacional ha dicho que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela nunca más consiga votar en unas elecciones libres, directas y democráticas".
"Delante de eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", ha remachado.
