El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy un decreto "de estado de excepción y emergencia económica" que le otorgue "el poder suficiente" para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, aunque no especificó el contenido de la nueva norma.

Asimismo, dijo que hoy se realizó una reunión "de conspiración contra Venezuela en Washington" en la que el expresidente colombiano Álvaro Uribe supuestamente habría pedido la intervención del país caribeño.

"He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento", dijo.

El gobernante hizo el anuncio durante un consejo de ministros que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Maduro también aseguró que "se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado en Brasil". Por este motivo, decidió protegerse bajo el estado de emergencia.

La oposición quiere revocarlo

El anuncio se realiza mientras la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue informando de acciones para que se active el referendo para revocar el mandato de Maduro cuando ya se cumplen once días desde que fueron llevadas 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio ante el Poder Electoral.

La MUD dijo hoy que mañana, durante una manifestación de calle, presentará "la ruta" con la que pretenden presionar "pacífica" y "democráticamente" al Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para dé celeridad al procesamiento de los requisitos para activar el referendo revocatorio.

"Se va a dibujar cuál va a ser la ruta de la Unidad (MUD) para seguir en ese proceso, cuál va a ser el plan de movilización la próxima semana, porque sabemos que este va a ser un camino con obstáculos", anunció el diputado opositor Stalin González que hoy fue portavoz de la MUD.