El brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, han anunciado este miércoles que 3 rehenes israelíes que estaban retenidos en Gaza han muerto durante los últimos bombardeos israelíes contra la Franja, que se produjeron antes del inicio de la tregua. Las víctimas han sido identificadas, según Hamás, como tres miembros de la familia argentino-israelí de apellido Bibas y serían un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre. Se llamaban Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas, el bebé de diez meses, y su hermano Ariel, de cuatro años. Todos fueron capturados durante el ataque de Hamás a Israel el día 7 de octubre, que acabó en más de 1.200 muertos y más de 240 personas secuestradas. La familia Bibas estaba entre los cautivos, y a pesar de la reciente liberación de 81 rehenes, como aparte de un intercambio que incluía 61 israelíes y 20 extranjeros, los niños y la madre no fueron puestos en libertad.

Durante los últimos días, familiares de la familia Bibas habían expresado temores por la salud de los cautivos y solicitaron su liberación durante la tregua temporal que ha estado en vigor desde el viernes de la semana pasada. Hasta que Hamás ha anunciado la muerte de los 3 rehenes, la incertidumbre sobre el paradero y estado de salud de sus familiares ha aumentado la angustia. Según Avichai Andraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, la familia Bibas fue inicialmente secuestrada por Hamás y posteriormente transferida a otro grupo armado palestino en la zona de Jan Yunis. Algunos de los familiares de la familia habían denunciado en una conferencia de prensa la semana pasada la falta de información sobre la situación de sus familiares y sobre su localización.

En medio de este trágico episodio, el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos continúa, con la liberación programada de 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos, incluyendo mujeres y niños, programado para este miércoles. No obstante, el futuro de la tregua entre las partes sigue siendo incierto, con negociaciones en marcha para una posible extensión más allá del plazo establecido para la noche de hoy el miércoles. Cabe destacar que el diario egipcio Al-Araby Al-Jadeed ha informado este miércoles de que estas negociaciones han llegado a buen puerto y que se ha llegado a un acuerdo para poder alargar la tregua durante dos días más, en las mismas condiciones que se dan actualmente. El diario ha citado funcionarios egipcios como fuente.

Por otra parte, funcionarios israelíes han confirmado al diario Haaretz que la propuesta estaba siendo examinada, pero todavía no ha sido confirmada por ningún oficial del ejército de Israel o miembro del gobierno de Benjamin Netanyahu. Haaretz cita a una fuente israelí afirmando que el acuerdo sobre una extensión dependía de si Hamás es capaz de liberar a 10 rehenes adicionales por día. Esta condición es lo que Israel ha pedido en cada negociación para aprobar o extender la tregua, y de momento Hamás ha cumplido.