Trabajar intensamente para parar el fuego en el este de Ucrania. Este ha sido el principal objetivo que ha salido de la reunión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Según un comunicado de lo Elíseo, los dos mandatarios han hablado por teléfono este domingo y han acordado sentarse e iniciar un "trabajo intenso" para conseguir un alto el fuego en la zona este, la más tensionada de Ucrania.

El hito es alcanzarlo a partir que de una reunión del grupo de contacto trilateral. Los dos mandatarios han estado de acuerdo con "la necesidad de favorecer una solución diplomática a la crisis actual". "Para eso, durante los próximos días y semanas se llevará a cabo una intensa tarea diplomática", asegura el comunicado francés, dondese detalla que el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, el Sr. Jean-Yves le Drian, se reunirá con su homólogo ruso y se harán "varias consultas en París" con esta finalidad.

La vía diplomática para frenar el conflicto en Ucrania

Poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya asegurado que Rusia planea crear el conflicto mayor desde el fin de la guerra mundial, Macron y Putin han dialogado para dar una nueva oportunidad en la vía diplomática. "Esta tarea diplomática tiene que permitir adelantar a partir de los últimos intercambios con la implicación de todas las partes interesadas (europeos, aliados, rusos y ucranianos) para conseguir, si se cumplen las condiciones, una reunión al más alto nivel para definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa", detallan desde el Elíseo.

Para hacer que la opción de la diplomacia funcione de manera efectiva, los dos Jefes de Estado se han comprometido "firmemente" a hacer lo que haga falta y "llevar a cabo todas las acciones útiles para evitar la escalada, reducir los riesgos y preservar la paz". El objetivo principal que comparten los dos líderes, según el comunicado, es llegar a un alto el fuego en la frontera del este de Ucrania, en la región del Donbass, el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas ya han empezado algunos enfrentamientos.

Escala la tensión en Ucrania

La conversación con Putin llega después de que Macron haya conversado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente ensalzó de nuevo "la sangre fría de su interlocutor" y su determinación para evitar una escalada de la tensión.

Como ya le había dicho este sábado, Zelenski le confirmó la voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y de respetar el alto el fuego. El presidente ucraniano ha abogado este domingo en Twitter por un cese de hostilidades inmediato en el Donbàs y ha dicho que está a favor de intensificar el proceso de paz y de esta reunión "sin demora" del Grupo de Contacto Trilateral, integrado Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Mientras tanto, sin embargo, las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia en la frontera con Ucrania continúan. En teoría, tenían que acabar este domingo, pero desde el gobierno bielorruso han anunciado que continuarán.

 

Imagen principal: El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro al Elíseo ahora hace 4 años. / Efe