Emmanuel Macron ya es oficialmente el nuevo presidente de Francia. Esta mañana ha tomado posesión del cargo en un acto solemne en el Elíseo, después de que el domingo pasado ganara por una amplia ventaja ante la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. De esta manera, Macron se ha convertido en el 25º presidente de la República de Francia, y también en el más joven de la historia del país.

En su primer discurso ya como presidente, una vez ha jurado el cargo, Macron ha asegurado que los franceses "han escogido la esperanza" y ha defendido que tanto el mundo como Europa "necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que lleve la voz de la libertad, que sepa inventar su futuro".

También con respecto a la Unión Europea, el presidente francés ha afirmado que "Europa será refundada y relanzada" y ha defendido el proyecto comunitario porque "protege" a los ciudadanos y "lleva por el mundo nuestros valores". De hecho, Macron es visto por Bruselas como una esperanza para el proyecto europeo, por su carácter europeísta, y por su compromiso de relanzarlo.

Macron también ha insistido en que será necesaria "una Europa más eficaz, más democrática, más política, porque es un instrumento de la potencia y la soberanía" de su país, y ha manifestado que trabajará para conseguirlo.

636303559910888717

Hollande abandona el Elíseo

El discurso de Macron ha sido el momento con mayor carga política de todo el ceremonial del traspaso de poderes, que ha empezado en las 10.00 de la mañana con su llegada al Elíseo donde le estaba esperando al presidente saliente, François Hollande, con el cual estuvo reunido una hora para la transmisión de los códigos de las armas nucleares y algunas otras informaciones confidenciales.

Después de la reunión, el hasta ahora presidente Hollande ha abandonado el palacio del Elíseo. Macron ha acompañado a su antecesor hasta el coche en el cual ha abandonado la residencia oficial del jefe del Estado hacia las 11.10 horas (9.10 GMT).

Hollande Macron - EFE

La proclamación del nuevo presidente, sin embargo, no ha acabado aquí. Después del acto solemne de homenaje solemne a los jardines del palacio y de recibir la medalla de Gran Maestro de la Orden Nacional, el nuevo presidente se ha desplazado por la avenida de los Campos Elíseos, hasta llegar al Arco de Triunfo, donde ha rendido honores en el monumento del soldado desconocido, antes de darse un baño de masas con el público que ha asistido al acto, a pesar de la lluvia intermitente.

Esta tarde, el nuevo jefe del Estado participará en una recepción en el Ayuntamiento de París ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, y este lunes viajará a Alemania donde mantendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

Nuevo gobierno

Se espera que el nuevo presidente francés, que ya ha designado en su equipo para el Elíseo, nombre al primer ministro y al Gobierno el lunes. Ahora bien, la continuidad del Ejecutivo de Macron está condicionada a la decisión que tome el Parlamento surgido de las elecciones legislativas del próximo junio. Podría darse el caso de que las legislativas las ganara otro partido que no fuera La República en Marcha, hecho que provocaría que hubiera un primer ministro de otro partido, lo que es entendido como cohabitación.

De momento, lo que sí que se ha dado a conocer son los nombres de los que formarán el equipo que lo asesorará durante los próximos cinco años. Alexis Khole, de 44 años, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo; Patrice Strzoda, de 64 años, será el director del Gabinete; Philippe Etienne, de 61 años, ejercerá de asesor diplomático e Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial del nuevo presidente.