El 8 de mayo es una jornada especial para la liturgia política francesa: se conmemora la rendición de la Alemania Nazi y la recuperación definitiva de la paz en Europa occidental. Esta ha sido la fecha señalada para la primera aparición del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, que ha acompañado al hasta ahora ocupante del Elíseo, François Hollande, en el acto de homenaje a los combatientes franceses de la Segunda Guerra Mundial.

El acontecimiento tiene un gran significado para la historia contemporánea francesa: no sólo porque representa el final del fascismo en Europa, sino porque se empezó a allanar el camino para la creación de la Unión Europea, de la cual Francia es miembro fundacional.

Tal como recomienda el protocolo, el presidente saliente ha invitado a su sucesor al acto: ayer por la noche, después de conocer la victoria de Macron, fue el mismo Hollande quien lo llamó para pedirle formalmente que participara en la Fiesta de la Victoria (Fête de la Victoire), una invitación que Macron aceptó de buen grado. Esta mañana, bajo el Arco de Triunfo de París, Hollande ha recibido con una apretada de manos en Macron, que fue su ministro de economía entre 2014 y 2016.

Macron y Hollande han llevado una corona de flores hasta la estatua de Charles De Gaulle, líder de la resistencia francesa durante la invasión nazi en el país. Posteriormente, ambos han guardado un minuto de silencio en los Campos Elíseos para recordar a las víctimas francesas de la Segunda Guerra Mundial.

Macron i Hollande al acto de conmemoración del 8 de mayo / EFE

Emmanuel Macron y François Hollande, en el acto de homenaje a las víctimas de la resistencia francesa.

¿Qué se conmemora el 8 de mayo?

El 8 de mayo de 1945 fue el día en que la Alemania Nazi se rindió ante las fuerzas aliadas. Es un día especialmente importante para otros países de Europa, como el Reino Unido, que también sufrió especialmente los ataques del régimen de Hitler y sus aliados. El 8 de mayo es un dia festivo en Francia desde 1981, cuando François Mitterand recuperó la fiesta.