Emmanuel Macron (En Marche) arrasa en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y contará con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Macron ha conseguido 350 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta que son 289.

El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen se queda sin poder llegar a su objetivo de formar grupo propio, pero si que entraría a la Asamblea por primera vez. El partido radical obtiene 8 escaños, por lo que multiplica por cuatro los resultados obtenidos en el 2012.

Otro hecho insólito en estas elecciones legislativas es que los nacionalistas corsos también entran a la Asamblea por primera vez. Con 3 escaños de los 4 de la isla, aseguran que su resultado es una "victoria histórica".

Derrota del bipartidismo

Los dos grandes partidos franceses hasta el momento, Los Republicanos y el Partido Socialista, sufren una bajada importante. Por lo que refiere a los Republicanos, obtienen 137 diputados. Ahora bien, el que si que se ha podido confirmar con certeza son los malos resultados de los socialistas, que se quedan sólo con 44 diputados; el líder del Partido Socialista (PS) francés, Jean-Christophe Cambadélis, ya ha anunciado la dimisión.

La França Insumisa de Jean-Luc Mélénchon consigue el objetivo de poder formar grupo parlamentario propio, gracias a haber obtenido 17 escaños.

Esta segunda vuelta de las legislativas ha sido marcada por la alta abstención, que ha situado la participación en torno al 42%, un porcentaje que marca un récord histórico de la V República, fundada el año 1958.

Valls salva su escaño

L'exprimer ministro socialista, Manuel Valls, ha salvado su escaño de diputado por|para sólo 139 votos. Sin embargo, su rival de la izquierda, Farida Amrani, ha denunciado irregularidades a la hora del escrutinio y presentará un recurso.

Valls se presentaba sin etiqueta política porque el partido socialista le negó en el momento en que dio apoyo al candidato Emmanuel Macron durante las presidenciales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat