Emmanuel Macron se disputará con Marine Le Pen la segunda vuelta de las elecciones francesas. El candidato de En Marche! y la candidata del Frente Nacional se han impuesto este domingo en la primera vuelta de las presidenciales.

La tercera posición ha sido para el republicano François Fillon y la cuarta para Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical. Los socialistas, encabezados por Benoît Hamon, han quedado relegados a la quinta plaza. Fillon i Hamon han pedido el voto para Macron en la segunda vuelta.

Macron encabeza el escrutinio oficial de votos con un 23,86% seguido de la candidata Marine Le Pen, con un 21,43% de los votos. En tercera posición ha quedado François Fillon con un 19,4%, les sigue de cerca Jean-Luc Mélenchon con 19,62%. En la quinta plaza se pueden encontrar a los socialistas con tan solo el 6,35% de los votos.

Marine Le Pen EFE

Mélenchon no recomienda el voto en la segunda vuelta

El primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve, también ha pedido el voto para Macron: "Pido que todo el mundo vote a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales para combatir al Frente Nacional". Altos cargos de la derecha francesa, del partido gaullista de Fillon, han hecho lo mismo.

El ex primer ministro Manuel Valls también se ha posicionado a favor del candidato de centro; lo ha hecho en un mensaje en su cuenta privada de Twitter.

Al contrario de lo que han hecho los otros candidatos, Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, no ha pedido el voto para nadie y tampoco ha reconocido su derrota.

En declaraciones a la AFP, el líder d'En Marche!, Macron, ha asegurado que los franceses han votado y que el resultado es un deseo de cambios.

Fillon y Hamon no llegan al 30%

Los de estas elecciones son los peores resultados de la historia para los dos grandes partidos que han gobernado Francia y del actual gobierno socialista francés. François Fillon y Benoît Hamon no han conseguido ni siguiera el 30% de los votos.

La noche de las barricadas

Centenares de jóvenes franceses se han reunido en la plaza de la Bastilla para protestar contra los resultados. Bajo el llamamiento de los movimientos antifascistas han planeado una noche de barricadas en la Bastilla y en la plaza de la Nación (muy cerca la una de la otra). A esa hora ya ha habido algún enfrentamiento con la gendarmería. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat