La líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha celebrado este domingo la captura de Nicolás Maduro, por parte de los EE. UU., y ha asegurado que ha llegado "la hora de la libertad" para Venezuela. Machado ha reclamado al Ejército venezolano que reconozca a Edmundo González como presidente del país, mientras varios venezolanos en todo el mundo han salido a la calle a celebrar la detención del presidente del país. A pesar de ello, desde la asociación de venezolanos en Barcelona Asocaven han pedido “cautela y calma” y esperar a la evolución de los acontecimientos.

La opositora venezolana, de la que no se sabía nada desde su aparición en Oslo el mismo día que recibió el Premio Nobel de la Paz, ha mantenido su silencio sobre los ataques a estadounidenses en Venezuela durante toda la mañana, hasta que alrededor de las 16:30 horas lo ha roto. A través de un comunicado, ha manifestado que "ante su negativa (de Maduro) a aceptar una salida negociada, el Gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley". Machado ha remarcado que "ha llegado la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país".

En un momento en que sostiene "Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos", Machado se ha comprometido a "poner orden, liberar a los presos políticos y construir un país excepcional", en lo que ha descrito como el comienzo de un proceso de transición sobre el cual aún no ha dado plazos, a pesar de que dice esperar tener más noticias "muy pronto". En este sentido, ha recordado la figura de Edmundo González Urrutia "como legítimo presidente de Venezuela, que debe asumir inmediatamente su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales". A su vez, Edmundo González se ha hecho eco del comunicado de Machado en su cuenta de X y lo ha acompañado de un mensaje en el que asegura que están "listos" para la "reconstrucción"

Los venezolanos en el exterior celebran la captura de Maduro

Mientras tanto, venezolanos exiliados han salido a la calle desde diversos puntos de la geografía mundial para celebrar la detención de Maduro. En Madrid, donde viven 200.000 venezolanos, la mitad de los que residen en España, han gritado consignas ante el Consulado de Venezuela como "Maduro, narcotraficante, usurpador, asesino, te ha llegado tu hora" o "libertad, libertad, libertad!". Los reunidos han recibido el apoyo de algunos conductores de coches y transeúntes que se detenían para darles "la enhorabuena".

En Cataluña, el presidente de la Asociación Casa Venezuela (Asocaven), José Luis Acuña, ha reclamado "cautela y calma" y esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. En declaraciones a la ACN, Acuña ha afirmado que hoy por hoy "no se sabe nada", ni tampoco "cómo reaccionarán, si lo harán [los militares] o cómo quedará conformada alguna forma de gobierno". El responsable de la entidad, fundada en 1991 en Barcelona, ha explicado que ha contactado con otras organizaciones y que no han hecho "ninguna llamada a movilizaciones, ni ninguna concentración, ni ningún movimiento". De hecho, a través de las redes sociales, algunas cuentas del colectivo venezolano en Catalunya han pedido "no convocar ni asistir a manifestaciones en Barcelona por ahora" y "mantener la calma y no difundir información no confirmada ni rumores".

 


Concentración en Barcelona contra los ataques a Venezuela

Quienes sí que han convocado una concentración en Barcelona han sido los movimientos socialistas de los Països Catalans en contra de los ataques de los Estados Unidos a Venezuela y para denunciar la captura de Maduro por parte de Trump. La manifestación está prevista para las 18 horas en la plaza Urquinaona frente al Consulado General de Venezuela, en la capital catalana. También se ha convocado una manifestación frente al Consulado de los Estados Unidos en Valencia a partir de las 19 horas.