En los últimos años, Alexander Lukashenko se ha consolidado como el líder de Bielorrusia a través de políticas autoritarias, prosecución de la oposición y complicidad con el Kremlin. Está en el poder desde 1994 y no tiene intención de soltarlo, cómo ha quedado demostrado después de que este domingo anunciara que se presentará a una nueva reelección el año 2025. "Lo haré, lo haré, lo haré. Decidlos (a los opositores), que me presentaré," ha anunciado el mandatario en plena jornada de elecciones parlamentarias.

La última reelección de Lukashenko el año 2020 dio lugar a las protestas antigubernamentales mayores en la historia de esta república exsoviética. Esta reelección acabó no siendo reconocida por las potencias occidentales, hecho que Lukashenko ha utilizado para reforzar su perfil. "Ninguna persona, ningún presidente responsable, abandona a la gente que lucha por él", ha dicho Lukashenko después de votar a las elecciones parlamentarias y municipales en Bielorrusia, boicoteadas por la oposición.

Con respecto a este anuncio, la oposición ya ha mostrado su rechazo, aunque los principales mensajes hoy se centran en boicotear las elecciones parlamentarias que están teniendo lugar. La líder de la oposición bielorrusa al exilio, Svetlana Tijanóvskaia, ha denunciado a las redes: "Farsa. Fraude. Farsa. Estafa. Circo. Imitación. Ritual. Operación militar. Hay muchas palabras para describir lo que está pasando hoy en Bielorrusia. Pero no lo digáis elecciones". De hecho, Tijanóvskaia es una de las principales figuras políticas que han hecho llamamientos para boicotear los comicios parlamentarios, en los que, según las autoridades, para las 9:00 horas ya había votado el 43,64% del censo.

La persecución de la oposición: la muerte de Ígor Lednik

El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik ha muerto en la prisión, según ha denunciado el Partido Socialdemócrata de Bielorrusia. Lednik, cuya salud se deterioró desde su detención en abril del 2022, según sus abogados, había sido condenado a tres años de prisión por calumniar a Lukashenko. El opositor, que ha muerto a los 64 años en la prisión número 15, fue sometido a la prisión a una operación en el aparato digestivo y arrastraba problemas cardiacos. La muerte en la prisión del periodista es una muestra más de la represión y el maltrato al cual se ve sometida toda la oposición.

Elecciones parlamentarias 2024

Las elecciones parlamentarias son este 25 de febrero en Bielorrusia bajo el llamamiento al boicot por parte de la oposición. Las protestas bielorrusas de 2020-2021 fueron una serie de manifestaciones políticas masivas contra el gobierno de Alexander Lukashenko. Las autoridades esperan que no se repitan, pero, por si acaso, la campaña contra ellas ya ha empezado. Por otra parte, a finales del 2023, una gran cantidad de partidos estuvieron prohibidos o disueltos