La correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana, y el joven empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Liberal (ADN), se disputarán la presidencia del Ecuador en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones de este domingo les sitúas como las dos opciones más votadas. Con el 80,14% de los votos escrutados, González lidera el recuento con reunir el 33,21% de los votos, por detrás de ella, se sitúa Noboa con el 24% de los votos. En tercera posición está Christian Zurita, quien sustituye el asesinato Fernando Villavicencio.

Las encuestas ya preveían que la candidata de Revolución Ciudadana sería la opción más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política de Rafael Correa. Por su parte, Noboa no estaba ni en las quinielas, pero el apoyo hacia él tuvo un ascenso meteórico en los últimos días, impulsado por el voto joven y para presentar una imagen de outsider.

González, acompañada de Pablo Iglesias

González, una abogada y asambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Corretja, destacó en una intervención pública enfrente de sus seguidores que será la primera mujer a disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en el Ecuador. "Hacemos un llamamiento a la unidad de todos los ecuatorianos", afirmó González, recordando que "es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta para ser presidenta". González siguió el escrutinio en Quito, junto con el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Para la candidata de la Revolución Ciudadana, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que hizo en contra suya a lo largo de su carrera periodística, ha perjudicado su candidatura y ha sido lo que le ha impedido conseguir la victoria en primera vuelta. Para haber ganado en primera vuelta necesitaba haber aglutinado el 50% de los votos o, por el contrario, al menos 40% y al menos diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.

Noboa, la sorpresa de la noche

Daniel Noboa, de 35 años, es hijo del magnate Álvaro Noboa —candidato a la presidencia 5 veces— fue la gran sorpresa de la noche electoral en el Ecuador al ocupar el segundo lugar, que le permitirá enfrentarse otra vez al correísmo, como ya hizo su padre el año 2007. El candidato de la alianza política ADN empezó a ganar impulso después de su participación el domingo pasado en el debate presidencial, tanto ha sido en cuanto|así que se ha situado por delante de otras caras más conocidas y mediáticas dentro de la carrera presidencial como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el político ambientalista Yaku Pérez y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

"No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al establishment político. Esta frescura a hacer política es lo que nos ha llevado aquí", aseguró en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil, y a la cual su personal de campaña no dejó acceder ni a medios ni a agencias internacionales. Además, ha asegurado que desde este lunes trabajará para llegar a la presidencia: "Nosotros tenemos un proyecto y si alguien se quiere sumar, con muy a gusto".