Las autoridades sanitarias estadounidenses han negado que se vuelvan a imponer confinamientos en los diferentes estados del país a pesar de la explosión de casos de covid que están experimentando. En una entrevista en el canal ABC, el principal epidemiólogo al cargo de la gestión de la pandemia en los Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Fauci, ha asegurado que no habrá que volver a lindar a la población porque ya contamos con "un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del invierno pasado".

Fauci ha reconocido que si bien el número de vacunados está amortiguando el golpe del nuevo brote de coronavirus en el país, este no es suficiente. El epidemiólogo aprovechó su entrevista para volver a dirigirse a los aproximadamente 100 millones de americanos que pueden recibir la vacuna, pero que todavía no lo han hecho, para pedirles que se vacunen.

La nueva explosión de contagios en los Estados Unidos ha sido muy desigual, afectando más a los territorios más poblados o con restricciones más laxas delante a la pandemia. Florida se lleva la palma. El estado gobernado por el republicano opositor a las restricciones sanitarias Ron DeSantis es lo que registra peores indicadores epidemiológicos. Solo el sábado se registraron 21.638 casos nuevos, un récord en lo que llevan de pandemia.

Mano dura con la vacuna

La población estadounidense es de las más escépticas con la vacuna. Tanto es así que el presidente Joe Biden, estudia la posibilidad de que el gobierno federal pueda ordenar la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos.

En los Estados Unidos ya han probado muchos métodos para hacer atractiva la vacunación: sorteos, regalos, cerveza gratis... y una larga lista de esperpénticos experimentos ante una gran parte de la población tozudamente negacionista. Ahora, sin embargo, parece que la administración Biden ha tenido bastante y por primera vez han sugerido la posibilidad de que la vacunación acabe siendo obligatoria. De cumplirse sería un cambio de estrategia drástico que confrontaría la libertad de los estados federales con la del gobierno central.

Retorno de las mascarillas y restricciones al viajar

Aunque el confinamiento no está sobre la mesa de las autoridades sanitarias de los estados unidos para combatir el nuevo embate del virus, sí que lo están otras medidas como recuperar el uso de las mascarillas en interiores. Las autoridades sanitarias norteamericanas han recomendado a la población protegida con la pauta completa de vacunación que vuelva a llevar la mascarilla en interiores en aquellas zonas del país con mayor riesgo de contagios.

Entre las nuevas medidas para tratar de paliar también encontramos limitaciones para los viajeros. Los Estados Unidos han vuelto a incluir en España y Portugal en su lista de países no recomendables para viajar a causa del empeoramiento de los datos epidemiológicos. El Departamento de Estado lo ha anunciado en un comunicado donde también han sumado a Chipre y Kirguistán.

 

Imagen principal: El principal responsable científico en la lucha contra la covid en los Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, en una comparecencia en la Casa Blanca.