Aunque ya no forma parte de la primera línea de la política, George W. Bush sigue siendo un personaje público en los Estados Unidos y participa a menudo de actos donde tiene que pronunciar discursos delante de centenares de personas. Este es el caso de su intervención en las últimas horas en Dallas, donde quiso reflexionar sobre la guerra en Ucrania después de la invasión rusa, pero ha tenido un pequeño lapsus, confundiendo la situación de Ucrania con la guerra de otro país: Iraq. De todas las guerras a las cuales se habría podido referir por error, Bush ha hablado de la invasión que él mismo autorizó en el 2003 entre numerosas críticas con el supuesto objetivo de eliminar armas de destrucción masivas, que nunca se llegaron a encontrar.

"La decisión de un solo hombre de lanzar una invasión profana, injustificada y brutal contra Iraq, quiero decir Ucrania", ha dicho Bush, que ha corregido rápidamente su error y provocando primero un silencio incómodo de la audiencia que lo escuchaba y después sus carcajadas al justificar el error a un simple motivo de edad: tiene 75 años, 4 menos que el actual presidente Joe Biden, que también ha protagonizado momentos como estos en las últimas semanas, refiriéndose por ejemplo, a la vicepresidenta Kamala Harris como la primera dama de los Estados Unidos, convirtiéndola sin querer en su esposa. Como no podía ser de otra manera, las palabras de Biden se han hecho virales a las redes. El vídeo colgado por un periodista del Dallas News cuenta ya con 8,5 millones de reproducciones. "¿Este error freudiano de Bush cuenta como un reconocimiento de su culpabilidad?" se planteaba un usuario de Twitter, provocando las carcajadas de sus seguidores, mientras que otros aprovechaban la ocasión para recordar los centenares de manifestaciones contra la invasión (de Iraq) que tuvieron lugar en los EE.UU.: "Ahora que admitido que es un criminal de guerra que autorizó una invasión injustificada y brutal en Irak, es el momento de recordar a los millones de personas que salieron en la calle al mismo tiempo por todo el mundo para intentar que no lo hiciera", ha tuiteado otro internauta.

Zelenski: el nuevo Churchill

Minutos antes de su error, Biden había hablado del presidente Volodímir Zelenski, y sin escatimar en elogios, se ha referido a él como "un chico genial" y un "Churchill del siglo XXI". Durante este mes de mayo, Bush y Zelenski, que en las últimas horas ha prorrogado la ley marcial en Ucrania, se reunieron por videoconferencia, afirmando que el republicano es un ejemplo de "liderazgo fuerte" y lo invitó a visitar el país. De momento, Joe Biden no se ha desplazado hasta Ucrania, solo su mujer, a Jill, que se reunió con la pareja de Zelenski, Olena Zelenska.