A los dictadores tampoco se les escapa el poder de TikTok. El régimen de Corea del Norte ha utilizado la música para colarse en el podio de las tendencias de la red social, que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, a menudo con piezas musicales de fondo. Hace años que la dictadura de Kim Jong-un difunde canciones propagandísticas, pero hasta ahora ninguna se había convertido en un éxito musical en internet más allá de sus fronteras. El single, nombrado Padre amable, acumula centenares de miles de 'Me gusta' y más de dos mil vídeos en la plataforma china. La canción del régimen de Pyongyang ha "enganchado" a jóvenes de todo el mundo, sobre todo de países occidentales y concretamente de los EE.UU., país donde el tema suma millones de reproducciones. El nuevo himno nacional forma parte de la batería de canciones propagandísticas que ha compuesto el régimen norcoreano los últimos cincuenta años.

"Cantamos Kim Jong-un, el gran líder," dice la canción

La letra no se esconde a la hora de enaltecer la figura del dictador: "Cantamos Kim Jong-un, el gran líder / Presumimos de Kim Jong-un, nuestro padre amable," dice. La letra elogia la figura del líder supremo, que es "benévolo como su padre y tiene un buen corazón como su madre". "Todos confiamos en él", repite. El régimen de Pyongyang ha hecho pública la canción acompañada de unas imágenes también propagandísticas. En el videoclip se ven centenares de ciudadanos norcoreanos cantando la melodía al unísono y ondeando la bandera del país, desde obreros hasta presentadores de televisión, soldados y niños, hombres y mujeres de todas las edades. Desde su publicación, la canción se emite constantemente en los cuatro canales de televisión que hay en el país. También suena a las plazas de los pueblos a todo volumen.

El régimen consolida la figura del líder

En Corea del Norte, cualquier forma de arte, música o literatura tiene que contener un mensaje de enaltecimiento al líder del país, es decir, a Kim Jong-un, o a algún otro miembro de la dinastía Kim. En el lanzamiento de esta canción, los expertos perciben un cambio de relato en la proyección que quiere tener el régimen sobre los ciudadanos. Por primera vez, se utilizan palabras como "padre" y "gran líder" para hacer referencia a Kim Jong-un, y no a su abuelo y primer dictador, Kim Il-sung, a quien hasta ahora iban dirigidos los cánticos. Kim Jong-il, padre del actual líder, murió en el 2011 y, más de una década después, este podría ser un signo del hecho de que Kim Jong-un está consolidando su imagen como líder supremo del país.

EE.UU. quiere prohibir TikTok presuntamente por favorecer el comunismo

Precisamente, Estados Unidos quiere prohibir la plataforma TikTok por estar en manos chinas y, presuntamente, favorecer la difusión de contenidos que benefician al Partido Comunista Chino. Paradójicamente, los norcoreanos no pueden ver los vídeos de Padre amable en TikTok, ya que el gobierno no les permite acceder.