Un tribunal de Moscú ha condenado al activista de la oposición y periodista Vladímir Kara-Murza, a 25 años de prisión, en uno de los casos más chalados hasta ahora de encarcelamiento de un disidente ruso por oponerse a la invasión de Ucrania. Kara-Murza es padre de tres hijos y tiene la ciudadanía rusa y británica. Estudió en la Universidad de Cambridge, y fue detenido en abril de 2022 y acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso en Ucrania. Más tarde, también fue acusado de "alta traición" por una serie de discursos públicos que pronunció donde criticaba las políticas del Kremlin y la guerra en Ucrania.

La sentencia que le ha caído a Kara-Murza es la más larga impuesta hasta ahora a un opositor político de Vladímir Putin, mientras que el Kremlin sigue intensificando todavía más la represión contra la disidencia.

Periodistas se oponen a la sentencia

Varias decenas de periodistas independientes han exigido previamente la libertad de Kara-Murza en una carta, en qué acusan de "infundadas" y "cínicas" las acusaciones, y de político el proceso judicial abierto contra el opositor, destaca Efe. "Kara-Murza es un auténtico patriota que los primeros días de la guerra ya se pronunció contra la agresión rusa (...). Pero hoy día en Rusia abogar por la paz y el cese de la guerra es un crimen", han puesto de manifiesto.

En este sentido, han denunciado que el actual proceso es un "claro ejemplo" del retorno de Rusia "a las prácticas estalinistas del terror político" y llaman las autoridades a juzgar asesinos y criminales, y no ciudadanos honrados y responsables.

Mal estado de salud de Kara-Murza

Recientemente, los abogados del opositor, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, han informado de que Kara-Murza había sido diagnosticado en la prisión con polineuropatía en extremidades inferiores a consecuencia de los dos envenenamientos que sufrió el 2015 y 2017.

Según el colectivo de investigación Bellingcat, con anterioridad había sido seguido por la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad que después envenenó al líder opositor Alexéi Navalni, que cumple ocho años de prisión.

Octubre del 2022 fue distinguido con el Premio Václav Havel de Drets Humans otorgado por el Consejo de Europa. En sus últimas palabras ante el tribunal ruso, Kara-Murza, que se ha declarado no culpable, ha recalcado que ya sabía cuál sería la condena, pero recalcó que no se arrepiente de nada.

 

 

Imagen principal: Kara-Murza visto a través de una pantalla durante la sentencia / Efe