Europa ha levantado la voz este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, ante el nuevo orden mundial que quiere imponer Donald Trump. La nueva e incierta etapa geopolítica parece difuminar las viejas normas internacionales en un mundo en el que las grandes potencias rivalizan cada vez más entre sí, y donde Europa parece buscar aún su papel. El giro que el mandatario estadounidense ha dado respecto a un histórico aliado como Europa ha dado por muertas las reglas del siglo pasado, tal como señaló el canciller alemán Friedrich Merz. Los lazos transatlánticos, pues, se someten en estos tiempos a una "renovación y restauración", señalaba también el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con un tono conciliador, pero siempre bajo los términos del líder de la Casa Blanca

En este sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este domingo que el cambio de actitud de Trump, hacia Europa ha sido una sacudida que ha unido mucho más a los líderes europeos. Citando a Jean Monnet y Robert Schumann —considerados los arquitectos del proyecto de integración europea— Lagarde ha afirmado que "Europa crece en tiempos de crisis". Así, la máxima responsable del BCE ha sopesado la posibilidad de que la Unión Europea crezca a dos velocidades. De hecho, no considera negativo que algunos países avancen sin otros en ciertos proyectos, si no se llega a la mayoría de los 27 estados miembros, ha dicho. 

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, ha contestado las palabras de Rubio en las que ponía de relieve el sábado la preocupación de Washington por el futuro de Europa, del cual decía estar en "decadencia". Kallas, pues, ha contradicho la afirmación del representante estadounidense en la ciudad bávara y ha afirmado que Europa no está a punto de "la desaparición". De hecho, "la gente sigue queriendo unirse a nuestro club", ha añadido, poniendo el ejemplo de Canadá, donde "más del 40% de los canadienses tienen un interés en entrar en la Unión Europea". De los países candidatos a integrarse en la UE "deseo que durante mucho tiempo no tengan que esperar más", ha apuntado. 

La adhesión de Ucrania a la UE

Aun así, la jefa de la diplomacia europea ha indicado que los socios europeos no están preparados para dar una fecha concreta a Ucrania sobre su adhesión al bloque comunitario. Sobre Ucrania, Kallas ha señalado que "la prioridad es expresar la necesidad urgente de mostrar a Ucrania que es parte de Europa". Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también fue protagonista en la conferencia de Múnich, donde solicitó incluir una fecha concreta de adhesión de su país en el plan de paz de 20 puntos que negocia para un hipotético alto el fuego en la guerra.