La magistrada Carmen Lúcia Antunes, del Tribunal Superior Electoral (TSE), ha considerado este viernes culpable de abusos de poder al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y así ha conformado una mayoría que se inclina para despojarlo de todo su derecho político durante ocho años. "Quiero adelantar que acompaño integralmente al relator", ha dicho Antunes al empezar la lectura de su voto, que se suma a tres más que ya han considerado Bolsonaro culpable de abusos de poder en el marco de la campaña electoral que llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva. Antunes ha aludido así al voto del juez Benedito Gonçalves, relator del proceso, que pidió condenar Bolsonaro por|para una reunión que convocó con medio centenar de embajadores extranjeros a la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio del 2022, por descalificar el sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección, informa la agencia Efe.

Si bien la mayoría de cuatro votos sobre un total de siete queda establecida con la posición de la magistrada Antunes, cualquiera de los miembros del TSE aún puede modificar su opinión hasta el final del juicio y la proclamación oficial del resultado.

Cuando Antunes concluya la justificación de su voto, deberá pronunciarse Kassio Nunes Marques, juez promovido por Bolsonaro al Supremo y al TSE, de talante ultraconservador y de quien se dice que pudiera pedir más tiempo para analizar el caso, lo cual suspendería el proceso durante 60 días.

Si Nunes Marques se pronuncia, el último voto será del magistrado Alexandre de Moraes, quien durante el proceso electoral que llevó a la victoria del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, fue atacado en forma virulenta por Bolsonaro y la ultraderecha que le apoya.

Regreso a Brasil después de tres meses fuera del país

Bolsonaro abandonó hace tres meses Estados Unidos para regresar a Brasil. Después de que se instalara en Orlando (Florida) el pasado mes de diciembre, Bolsonaro ha rehecho el camino hacia Brasil aparentemente feliz y confiado, según han captado las cámaras que le han pillado embarcando. Puede parecer ciertamente sorprendente teniendo en cuenta que el expresidente brasileño se enfrenta a varias investigaciones en distintas instancias judiciales de su país.

Su partido, el Partido Liberal (PL), confirmó que el expresidente volvía a Brasil y los medios locales apuntaban a que era posible que Bolsonaro se dirigiera directamente a la sede de éste. Bolsonaro volvería para tomar las riendas de la oposición al nuevo presidente, Lula da Silva. Pese a que Bolsonaro se ha resistido a reconocer la victoria de su rival, como ya ocurrió con Donald Trump. También, como con la estrategia ultra de Trump, todo ello desembocó en un intento de golpe de Estado de sus seguidores. Ésta y otras acusaciones esperaban al líder de extrema derecha en Brasil.