Más sangre a manos de la policía iraní en medio de las protestas feministas masivas. Hadith Najafi, una joven de 20 años que había participado en las manifestaciones a raíz de la muerte de Mahsa Amini, otra chica muerta en manos de la policía de la moral para no llevar bien puesto el hiyab, ha muerto después de recibir 6 tiros, presuntamente disparados por los agentes de la autoridad, en la ciudad de Karaj. Najafi protagonizó uno de los vídeos que se hizo más viral de las movilizaciones, en el cual se la podía ver con la cabeza destapada y recogiéndose el pelo antes de adentrarse en la protesta. Según los medios locales, ya hay 41 personas que han perdido la vida por todo el Irán en el marco de estos acontecimientos.

Muere Hadith Najafi

Inmediatamente después de hacerse pública la noticia, las redes se han llenado de mensajes de pésame y rabia, y en memoria de la participación de Najafi en las protestas, además de las imágenes de las heridas que le causaron la muerte. Algunos usuarios aseguran que la joven fue apaleada antes de recibir 6 tiros en la cara y en el corazón. Najafi se hizo viral en medio de las protestas, para colgar vídeos donde se la veía bailando sin hiyab, y que se convirtieron en un símbolo del espíritu del movimiento recientemente surgido en el país.

41 muertos en las protestas por todo Irán

Al menos 41 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace nueve días por la muerte de Mahsa Amini, que murió después de ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, informan la televisión iraní y Efe. "Lamentablemente, 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país", informó la televisión IRIB. El canal estatal matizó que se trata de su propio recuento y no de datos oficiales. El Gobierno organiza este domingo nuevas marchas en apoyo al régimen, en una repetición de lo que ya se hizo el viernes, cuando miles de iraníes marcharon en defensa del velo islámico y en oposición a las protestas por la muerte de la joven de 22 años.

Amini fue detenida el martes de la semana pasada por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" para llevar mal el velo. Murió el viernes 16 en un hospital donde llegó en coma después de sufrir un ataque cardiaco, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, una cosa rechazada por la familia. Las protestas después de conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones a lo largo del país y fuertes choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades no informan del número de detenidos totales, pero solamente la provincia de Guilan informó ayer de la detención de 736 "alborotadores". El presidente iraní, Ebrahim Raisí, hizo una llamada ayer sábado a actuar de manera "decisiva" contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país" y pidió que "se separe la protesta y la perturbación del orden público".