El ejército israelí ha emitido este lunes una nueva orden de evacuación forzosa para todo el sur de Gaza antes de perpetrar un "ataque sin precedentes"; después de una jornada mortífera desde el alba en que ya han muerto más de 60 ciudadanos de Gaza, muchos niños. "El ejército lanzará un ataque sin precedentes para derrotar las organizaciones terroristas", ha dicho hoy a X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, que ha adjuntado un mapa que cubría en rojo toda la gobernación de Khan Yunis y Rafah.
"Evacuar inmediatamente hacia el oeste, en el área de Al-Mawasi", dice el orden, que añade que no afecta a los hospitales del sur de Al-Amal y Nasser. El 31 de marzo pasado, el ejército ya ordenó a la población que abandonara toda Rafah y partes de Khan Yunis, y el pasado 19 de mayo incluyó el resto de Khan Yunis.
Eso se corresponde con las aspiraciones del ejército de controlar el 75% del enclave los dos próximos meses, según ha confirmado a Efe una fuente de seguridad, concentrado en la población de Gaza de más de dos millones de personas en la ciudad de Gaza (norte), los campamentos de refugiados en el centro del enclave y Al Mawasi. Esta madrugada, al menos 31 personas han muerto, entre ellos los seis hermanos y la madre de una niña de seis años, al bombardeo israelí contra una escuela en ciudad de Gaza, la cual provocó un incendio en el centro.
Alemania no lo ve justificable
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha afirmado este lunes que el sufrimiento de los civiles en Gaza ha llegado a unas dimensiones que hacen que ya no pueda ser justificado por Israel con la lucha del terrorismo del grupo islamista Hamás y ha apuntado que el gobierno de Benjamin Netanyahu podría estar violando el derecho internacional.
En el Foro Europeo de la cadena de televisión WDR, el nuevo canciller ha calificado de "tragedia humana y catástrofe política" el bombardeo israelí de una escuela donde se refugiaban personas desplazadas, que dejó al menos 31 muertos este lunes de madrugada, muchos de ellos niños.
"Lo que ahora hace el ejército israelí en Gaza sinceramente no entiendo cuál es el objetivo. Hacer sufrir así la población civil, como ha pasado de manera creciente los últimos días, es una cosa que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás", ha dicho, ante los aplausos del público.
En una de las críticas más severas hasta ahora contra la manera de hacer de Israel, Merz ha advertido que Alemania se tiene que refrenar como cualquier otro país a la hora de amonestar públicamente a Israel, pero ha afirmado que "si se traspasan límites con que se infringe el derecho internacional, también el canciller alemán tiene que decir alguna cosa".