Los ataques en Oriente Próximo no cesan. Hoy Israel ha destruido el edificio de Gaza Al Jala, que alojaba a las agencias de prensa The Associated Press y Al Jazeera. Allí, se había infiltrado Hamás para esconder "bienes militares". El ataque aéreo se ha producido después de una alerta recibida por el amo del edificio, Abu Husam, que ha permitido su desalojo.

Hamás escondía "bienes militares"

Minutos después del ataque, el ejército israelí ha confirmado la responsabilidad en la destrucción de Al Jala. La razón, defiende, es que la torre albergaba "bienes militares" utilizados por el movimiento islamista Hamás.

Así pues, Israel acusa a Hamás de "esconderse detrás de las oficinas de los medios de prensa a la torre y utilizar a sus inquilinos como escudos humanos".

"El grupo terrorista Hamás sitúa intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza", ha añadido al ejército en un comunicado recogido por The Times of Israel.

Una teoría que también defiende a la portavoz de la embajada de Israel a España, Noa Hakim. "Utilizar civiles y la prensa como escudo humano es un crimen de guerra de Hamás", ha tuiteado.

Noa Hakim embajadora israel

@NoaHakim

 

 

El AP pedirá explicaciones a los israelíes

La agencia AP, ha pedido "explicaciones" al gobierno israelí y se ha puesto en contacto con el departamento de Estado norteamericano con el fin de obtener más información. Su presidente, Gary Pruitt, se ha declarado "conmocionado y horrorizado" por el ataque, puesto que "sabían desde hace mucho tiempo dónde estaba nuestra oficina y sabían que había periodistas allí", ha explicado

"Es un hecho absolutamente perturbador. Hemos evitado por muy poco una pérdida de vidas terrorífica. Una docena de periodistas de AP y periodistas autónomos estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuar a tiempo", ha relatado. "El mundo ahora sabrá menos de lo que está pasando en Gaza a causa de lo que ha ocurrido hoy", ha remachado.

Desde En el Jazeera también han condenado los hechos, y han tildado el ataque "un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar el mundo". Sin embargo, han asegurado que seguirán "todas las vías disponibles para que el Gobierno israelí se responsabilice de sus acciones".

EE. UU. pidió garantizar la seguridad de los periodistas

Respecto a los EE. UU., después de que el presidente Joe Biden subrayara la semana pasada el derecho de Israel a defenderse, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha aclarado que "habían expresado de forma directa a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y de los medios independientes es una responsabilidad primordial".

No obstante, la única congresista norteamericana de origen palestino, Rashida Tlaib, ha denunciado que Israel "está atacando las fuentes de los medios de comunicación para que el mundo no pueda ver los crímenes de guerra de Israel, liderato por el apartheid en jefe, [Benjamin] Netanyahu". "Es para que el mundo no pueda ver cómo son masacrados los palestinos", ha insistido.

Un periodista de Al Jazeera, Safwat Al Kahlut, ha relatado desde Gaza cómo "todo ha desaparecido en dos segundos". "Llevo 11 años trabajando aquí. He cubierto muchos acontecimientos desde este edificio. He vivido experiencias personales y profesionales, pero ahora todo se ha desvanecido en solo dos segundos". "A pesar de la tristeza, ninguno de mis compañeros ha parado ni un segundo. Todos estaban buscando una alternativa", ha asegurado.

Los lanzamientos continúan

Mientras tanto, continúan también los lanzamientos desde Gaza. Hoy un misil ha impactado en el vecindario israelí de Ramat Gan.

 

 

 

Imagen principal, las oficinas de mediados de información internacionales en Gaza en el momento en el cual son destruidas por el misil israelí / Europa Press