El Ministerio de Exteriores israelí ha reducido este viernes por la noche el número de personas muertas en el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel, el 7 de octubre pasado, en 1.200. La cifra anterior era de 1.400. El portavoz de Exteriores, Lior Haiat, ha publicado varios comunicados haciendo referencia a este ataque que provocó la guerra entre Israel y Hamás en que refirió la nueva cifra, aunque no ofreció más detalles.

En una condena contra una resolución de la Unesco, Haiat ha escrito que "la resolución ignora totalmente la masacre del 7 de octubre perpetrada por los terroristas de Hamás, que asesinaron brutalmente a unas 1.200 personas a sangre fría y secuestraron 240, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos". En otro comunicado citado por la prensa local, Haiat ha destacado: "En torno a 1.200 es la cifra oficial de víctimas de la masacre del 7 de octubre".

En los 36 días de conflicto armado más de 11.000 palestinos hay muerte, entre los cuales hay 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 abuelos, mientras que unos 27.500 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, administrada por el brazo político de Hamás.

Situación catastrófica en el hospital de la ciudad de Gaza

Paralelamente, la agencia de ayuda Médicos Sin Fronteras ha citado un cirujano en una serie de tuits de la agencia expresando preocupación por la situación catastrófica dentro del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza en medio de la intensificación de los ataques.

"Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No nos podemos evacuar nosotros mismos y [dejar] estas personas dentro. Como doctor. Juro ayudar a las personas que necesitan ayuda". Médicos Sin Fronteras ha destacado que actualmente no podía contactar a ningún miembro del personal del hospital. Los cuidadores también se encontraban dentro de las instalaciones.

"Reiteramos urgentemente a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones médicas, el personal médico y los pacientes," han pedido desde la organización. Israel ha afirmado que el hospital de al-Shifa ha actuado como escudo para la infraestructura militar, cosa que Hamás niega.

Cumbre de líderes árabes este sábado

Los líderes árabes y el presidente iraní son a la capital saudí este sábado para una reunión cimera que se espera subraye las demandas que la guerra de Israel en Gaza se acabe antes de que la violencia se extienda a otros países, informa la Agence France- Presse.

Originalmente, se suponía que la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica se reuniría por separado, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí ha anunciado este sábado a primera hora que las cumbres de los bloques se combinarían.

La medida subraya la importancia de alcanzar "una posición colectiva unificada que exprese la voluntad árabe e islámica comuna respecto de los acontecimientos peligrosos y sin precedentes presenciados en Gaza y en los territorios palestinos", ha informado la agencia oficial de prensa saudí.