El Estado de Israel ha anunciado el reconocimiento oficial este viernes de Somalilandia, la región independentista de Somalia, según un comunicado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Israel se convierte así en el primer país del mundo en reconocer la independencia de Somalilandia, un "Estado independiente y soberano".
"Esta declaración se inscribe en el espíritu de los Acuerdos de Abraham firmados por iniciativa del presidente Trump", ha señalado la oficina de Netanyahu en el anuncio. En el comunicado, se explica que el gobernante había conversado con el presidente de este país del Cuerno de África y que Israel planea de inmediato ampliar "la cooperación en los ámbitos de la agricultura, la salud, la tecnología y la economía", informa la agencia Efe.
Reconocimiento "mutuo"
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha manifestado en X que este acuerdo "de reconocimiento mutuo" es el fruto de "un diálogo amplio y continuo" a lo largo de los últimos 12 meses.
El Gobierno de Somalilandia, por su lado, ha expresado "su firme intención de adherirse a los Acuerdos de Abraham", según un comunicado divulgado por su Ministerio de Exteriores, y ha calificado la decisión israelí de "un hito en la larga búsqueda de legitimidad internacional" por parte del país africano.
Saar se había reunido por primera vez con representantes del presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, en marzo pasado, y desde entonces se han producido diferentes visitas secretas de altos funcionarios, de acuerdo con diferentes medios estadounidenses.
Planes para reubicar a los gazatíes
Según sus investigaciones, Estados Unidos e Israel se habrían puesto en contacto con tres gobiernos de África Oriental, incluyendo Somalilandia, como posibles destinos para reubicar a los gazatíes expulsados de la Franja.
Netanyahu tiene previsto visitar al presidente estadounidense, Donald Trump, el lunes de la próxima semana para conversar sobre la implementación de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza, que incluye el desarme de Hamás para la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.
