El Ejército israelí ha ordenado este domingo la evacuación del suroeste de Deir al-Balah, una importante ciudad en el centro de Gaza donde no ha mantenido ninguna operación terrestre desde el inicio de la ofensiva en la Franja, ante la inminente expansión de sus tropas en el área y ha ordenado dirigir la población que se encuentra a Mawasi, una zona de playas más al sur y donde ya se amontonan más de 425.000 personas, según la ONU. El hecho de estar ajena a la ofensiva israelí durante más de año y medio, ha hecho que se convierta en uno de los núcleos en los cuales se han dirigido muchos desplazados y el centro de operaciones para muchas organizaciones internacionales. Con esta ofensiva, el 86,3% de la Franja de Gaza está bajo control israelí, ya sea porque está sometida a órdenes de evacuación forzosas del Ejército o porque este ha expandido el área militarizada que ocupa al enclave, según el cálculo de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes", anunció en un comunicado en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee. "A todos los presentes en la zona suroeste de Deir al-Balah (...) incluidos los presentes en las tiendas de campaña", ha apelado el Ejército, "por su seguridad, evacuen inmediatamente y dirigíos a la zona de Mawasi".
Israel ordena dirigir la población a Mawasi
El Ejército israelí estimaba en mayo que unas 350.000 personas estaban en la Gobernación central de Gaza en que se sitúa Deir en el Balah, según el diario The Times of Israel. El avance de las tropas israelíes dejaba hasta ahora una franja continua a lo largo de la costa de Gaza libre de órdenes de evacuación y control militar. El llamamiento al desplazamiento forzoso emitido por el Ejército este domingo afecta a esta franja, que queda dividida en dos sectores en el sur y norte de Deir al Balah. En el sur se extiende Mawasi, zona costera donde el Ejército ordena a la población evacuar, pero somete a bombardeos diarios. Más de 425.000 personas, según las Naciones Unidas, se amontonan en esta zona en busca de refugio. Además, el área costera de Deir al-Balah llamada a evacuar formaba parte de lo que muchos gazians consideran también una extensión de Mawasi.
Continúan los ataques a la Franja de Gaza
Mientras tanto, al menos 81 personas gazianes han muerto a causa del fuego israelí desde la madrugada del sábado en la Franja de Gaza, según han confirmado fuentes médicas. Las víctimas esperaban el reparto de ayuda humanitaria al sur del enclave cuando las tropas israelíes abrieron fuego. Testigos presenciales y fuentes locales, citados por el diario Haaretz, aseguran que el ejército israelí ha rodeado la zona donde miles de palestinos intentaban acceder a un punto de distribución y ha empezado a disparar contra la multitud. Al menos cuatro personas más han muerto por disparos mientras esperaban la llegada de camiones con comida, aunque no se ha concretado la ubicación exacta.