El ejército israelí ha matado a tres palestinos la mañana de este martes, durante un operativo que tenía como propósito abatir Ibrahim al-Nabusi, un alto mando de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. La organización es el brazo armado del partido político Fatah, que gobierna de forma limitada en la región palestina de Cisjordania ocupada por el control mayoritario que tienen las autoridades israelíes.

Los militares, que hacía meses que perseguían a Al-Nabusi, han conseguido rodearlo esta mañana mientras se encontraba en un edificio residencial en Nablus, en el norte de Cisjordania. La presencia de las tropas ha propiciado un intercambio de tiros con hombres armados que también se encontraban en el edificio junto con el objetivo principal. El suceso ha acabado causando la muerte de Al-Nabusi, así como de dos otras personas, Islam Sabouh y Hussein Taha (este último de 16 años), según ha informado el Ministerio de Salud palestino. Además, también ha dejado a 40 heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico.

Alto el fuego en Gaza

Este último operativo de Israel en territorio palestino llega en un contexto caliente. La semana pasada, el ejército israelí ya inició un extensivo bombardeo de la Franja de Gaza con la mirada puesta en el número dos de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al-Jabari. El objetivo fue abatido, pero en la ofensiva murieron un total de 44 palestinos, entre los cuales había 15 menores y 360 heridos, según cifras del Ministerio de Salud palestino. Las imágenes muestran cómo el ejército israelí bombardeó varios edificios residenciales de Gaza, ciudad densamente poblada, mientras que la Yihad Islámica respondió con lanzamiento de cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel.

Ante esta nueva escalada, las partes afectadas (Israel y la Yihad Islámica) pactaron un alto el fuego el 7 de agosto para poner fin a tres días de intercambio de fuego. La tregua fue fijada con la mediación de Egipto, fijando así un final frágil a las hostilidades. Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebraron el lunes el alto el fuego, si bien reconocían la posibilidad de que volvieran a escalar las hostilidades entre Israel y Palestina. Esta ha sido la escalada más importante desde mayo de 2021. A pesar del alto el fuego firmado en la Franja de Gaza, pues, Israel ha actuado militarmente en Cisjordania.

Elecciones en noviembre

A nadie se le escapa que el operativo de la semana pasada en Gaza y el de esta mañana llegan solo unos meses antes de las elecciones israelíes, que ya tienen su fecha fijada el 1 de noviembre. El actual primer ministro, Yair Lapid, es el líder de la segunda formación con más diputados en la Knesset, y ya ha visto el resultado de su ofensiva: las encuestas más recientes señalan que ha consolidado su perfil político y sumado puntos entre el electorado. Según tres sondeos de este lunes, el bloque del ex primer ministro y principal opositor, Benjamin Netanyahu, ha visto cómo se ha esfumado su mayoría, mientras que Lapid ha subido ligeramente.