Aviones de combate israelíes abatieron en las últimas horas al cabo del comando aéreo la organización palestina Hamás, Assem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel. Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en un comunicado conjunto de la muerte de Abu Rakaba, sin precisar el lugar donde murió. La nota explica que el abatido era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás. "Ordenó a los terroristas que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques en dron contra lugares de las Fuerzas de Defensa israelíes", indica el comunicado.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que empezó con el ataque contra suelo israelí por parte de los palestinos el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza. Hace dos días abatió en un bombardeo el "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo, Shadi Barud, en el cual Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio. Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave, que han dejado más de 7.300 muertos.

Efectivamente, miles de tropas y centenares de tanques y vehículos blindados han entrado esta noche en el norte de la Franja de Gaza, cerca de la ciudad de Beit Hanoun, donde se están llevando a cabo intensos combates contra el grupo palestino Hamás. Tal como explican varios medios, el enfrentamiento se ha producido durante esta madrugada en las ciudades de Beit Hanoun y Bureji. Testigos del norte de Gaza han explicado a Efe por teléfono que, cuando empezaron los fuertes ataques, la poca gente que queda empezó a correr en búsqueda de un refugio. El ejército israelí no ha sufrido ninguna baja en esta nueva ofensiva en la Franja, la tercera en los últimos días.

En otro comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este sábado que han "golpeado" unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, como túneles y lugares de combate bajo tierra. Israel agregó que "varios" miembros de Hamás han muerto por estos ataques aéreos. El 7 de octubre, las milicias palestinas en Gaza iniciaron una ofensiva en tierras israelíes, con una incursión terrestre y lanzamiento de miles de cohetes en dirección a ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Un ataque a gran escala y completamente inesperado para la inteligencia israelí, complementado con incursiones terrestres de hombres fuertemente armados que han sembrado el caos en ciudades del sur del país y que mataron e hirieron decenas de civiles que se cruzaban a su paso. También tomaron decenas de rehenes hacia la Franja y dejaron a más de un millar de heridos.