El último barco de la Global Sumud Fotilla con destino a Gaza que quedaba navegando en el Mediterráneo, el Marinette, ha sido interceptado este viernes, según un vídeo emitido en directo y la página de rastreo de la misión. Previamente, los tripulantes se habían preparado con chalecos salvavidas y mostrando un mensaje a la cámara escrito en un papel: "Vemos un barco".
Desde la noche del miércoles, Israel ha interceptado más de cuarenta barcos y detenido a un total de 473 tripulantes que han sido trasladados este viernes a una prisión en el desierto del Néguev, sur de Israel.
Un total de 473 tripulantes de la Global Sumud Flotilla detenidos por las autoridades israelíes por navegar hacia Gaza han sido trasladados a la prisión de Saharonim. Según ha informado este viernes a EFE Loubna Tuma, abogada de Adalah, el equipo jurídico de la Flotilla, este es el número de pasajeros de los barcos interceptados por Israel conducidos a la prisión, desde donde previsiblemente serán deportados a sus países.
La letrada no ha sabido detallar cuántas de estas personas han accedido a ser deportadas inmediatamente y cuántas no, las dos posibilidades que tienen los arrestados. En el primer caso, se les lleva al aeropuerto para tomar un vuelo de deportación y en el segundo se abre un procedimiento judicial en el que un juez decidiría sobre su deportación, un proceso que requiere más tiempo.