Israel ha dejado de lado las negociaciones con Hamás, y solo dos días después del final de la tregua se ensaña de nuevo contra la población civil con bombardeos contra dos campos de refugiados en la Franja de Gaza. En total, los ataques han dejado al menos 20 muertos y centenares de heridos. En el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, al menos 7 civiles han sido asesinados, en un ataque contra las casas de civiles en el campo. Solo un rato antes se había producido un bombardeo en el campamento de Nuseirat, también en el centro de Gaza, donde el ejército israelí ha bombardeado con los aviones de combate dos edificios residenciales, y en más, han realizado batidas en diferentes barrios de la ciudad. Por otra parte, un joven palestino de 21 años ha muerto tiroteado por las tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Qalqilya también esta madrugada.

Evacuaciones en Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado que sus tropas siguen atacando "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza y ha ordenado la evacuación de seis barrios de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave. El portavoz militar ha informado a través de un comunicado que "durante la noche, aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea han atacado objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenaje de armas". El texto añade que, "bajo la dirección de las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un dron ha eliminado a cinco terroristas de Hamás". Según han informado las tropas israelíes, durante las últimas 24 horas, han efectuado ataques desde el mar y han destruido "infraestructuras terroristas" de Hamás, a "más el armamento y barcos" que pertenecen a la organización.

En paralelo, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de su cuenta de X ha instado a los residentes de seis barrios de la ciudad de Gaza de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave. "Queridos residentes de la Franja de Gaza, las FDI han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Lo informamos amablemente del siguiente con la finalidad de preservar su seguridad y protección", ha apuntado. "Obedecer las instrucciones de evacuación es la forma más segura de preservar su seguridad, su vida y la de sus familias. Si los miembros de Hamás todavía le impiden hacerlo, contacte con nosotros a través de las redes sociales", añadió el mensaje.

Netanyahu sube el tono

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este sábado que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen en el grupo islamista Hamás. "No cometeré el error de permitir que el ANP gobierne en Gaza, será lo mismo" que Hamás, afirmó el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la cual abogó por "una nueva visión, un cambio" en el enclave palestino, que involucre "seguridad y control israelí".

¿Reinstalaremos en Gaza a la misma entidad que no se ha reformado? ¿Eso es lo que nuestros mejores amigos nos están aconsejando?" Sin embargo, Netanyahu reconoció que su postura es diferente. Los Estados Unidos, principal socio de Israel y defensor de la creación de un Estado palestino, ha abogado por la unificación cisjordana bajo el gobierno del ANP una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu rechaza esta posibilidad argumentando que el ANP y Hamás tienen en común "la ideología que niega la existencia de Israel". Con todo, Netanyahu, advirtió anoche que continuará su "guerra justificada" a pesar de una creciente presión internacional por un cese el fuego, ante la profunda degradación de la situación humanitaria en la Franja. "Estamos sintiendo la presión internacional, no lo negaré, pero desde que empezó la guerra he creado espacio internacional contra esta presión, hablo con docenas de líderes todos los días (...) No siempre estamos de acuerdo, pero al final del día es nuestra guerra, nosotros somos los que decidimos", subrayó.