La ofensiva del Ejército israelí ha seguido avanzando este lunes hacia el sur de la Franja de Gaza en paralelo con fuertes bombardeos que han elevado hasta los 15.899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre. "Durante las últimas horas, las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea han seguido operando en diferentes puntos de la Franja de Gaza, atacando lanzadores de cohetes, infraestructura terrorista e instalaciones de almacenaje de armas, y eliminando terroristas de Hamás", ha informado el portavoz militar israelí este lunes por la tarde. El anuncio de la expansión de las operaciones militares hacia el sur de la Franja llegó este domingo por la noche, y las Fuerzas de Defensa de Israel pidieron a los ciudadanos de algunas poblaciones que se desplazaran hacia Rafah, la localidad fronteriza con Egipto.

Según la agencia oficial de noticias Palestina, WAFA, los bombardeos de este lunes han causado un número importante de muertos y heridos en las ciudades de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y Deir Balah, en el centro. En paralelo, la Franja ha vuelto a sufrir este lunes un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, según ha notificado la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel. Los cortes en las comunicaciones e internet fueron recurrentes durante los primeros días de ataques contra Gaza, dejada a la población incomunicada durante horas.

El anuncio de la expansión de las operaciones hacia el sur de la Franja ha llegado poco después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegurara hoy que el Ejército haya advertido que "el destino de los terroristas" en el área meridional del enclave "será el mismo o peor" que el de los milicianos de Hamás muertos durante la primera fase de la ofensiva terrestre en las localidades del norte. "Continuaremos hasta la victoria y hasta que se consigan todos los objetivos: la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes a Israel", ha añadido Gallant durante una visita a la zona fronteriza con la Franja.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, que había anunciado ayer la expansión de las operaciones militares en el sur de Gaza, ha visitado hoy la Franja, y ha mantenido encuentros con los soldados y "ha llevado a cabo una evaluación de la situación sobre el terreno", según ha comunicado el cargo de portavoz militar. Por su parte, el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, ha explicado mediante un comunicado que sus combatientes "han conseguido destruir total o parcialmente 28 vehículos militares en todos los frentes de combate" durante las últimas 24 horas.