El ejército de Israel ha hecho un hallazgo insólito este fin de semana, ha encontrado el mayor túnel subterráneo de Hamás hasta el momento, de cuatro kilómetros de largo, hasta 50 metros de profundidad y una anchura que permite el paso de vehículos. Uno de los extremos del túnel se sitúa a 400 metros del paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, es decir, muy cerca de la frontera con Israel, y por eso, habría servido como uno de los principales puntos de entrada de los milicianos de Hamás a territorio israelí para perpetrar la masacre del pasado 7 de octubre. El túnel tiene varias ramificaciones y cruces, cañerías de agua, electricidad y líneas de comunicación, así como puertas blindadas diseñadas para impedir la entrada de las fuerzas israelíes, y en el interior se ha encontrado armamento.

"Este era hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sinwar, pero lo hemos descubierto y revelado", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, en alusión al jefe del grupo islamista Hamás dentro de la Franja, y considerado el autor intelectual del ataque del 7 de octubre. Hagari, que ha mostrado el túnel a varios periodistas, ha asegurado que la construcción del túnel ha supuesto una inversión de "millones de dólares, centenares de toneladas de cemento y mucha electricidad," y ha lamentado que Hamás no hubiera invertido este dinero en "hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza".

entrada tunel hamas franja de gaza / EFE
La entrada al túnel de Hamás, de tres metros de diámetro, estaba oculta bajo la tierra. Foto: Atef Safadi / EFE

El hermano del líder de Hamás dirigió la construcción del túnel

Las FDI han publicado vídeos e imágenes de cómo se hizo la construcción del túnel, que habría liderado Mohammad Sinwar, comandante de la Brigada sur de Hamás y hermano del líder del grupo islamista. Miembros de Hamás desplazados desde Khan Yunis habrían utilizado maquinaria especializada para hacer la excavación con tuneladoras introducidas en secreto en la Franja de Gaza, según informan en un comunicado militar. En uno de los vídeos, que Israel ha confiscado a Hamás durante la ofensiva terrestre, se ve a Sinwar circulando en coche en el interior del túnel. 

A pesar de ser el mayor túnel hallado hasta el momento, solo es uno más de una red muy extensa construida bajo la Franja de Gaza, que el ejército israelí ha ido desmontando en las últimas semanas. Hasta el momento, las FDI han encontrado 800 entradas a túneles, de las cuales han destruido 500.