Israel ya va hacia el desconfinamiento, aprovechando que es el país que va más avanzado en la vacunación. El ministerio de Salud israelí ha anunciado que el retorno a la normalidad se realizará en tres etapas.

- Primera fase: Se levantan las restricciones de movimiento, los niños más pequeños vuelven a la escuela y se permite la reapertura de algunos puestos de trabajo. Eso sucederá cuando se lleguen a los dos millones de personas (el país tiene 9) vacunadas con las dos dosis, incluyendo al 80% de los mayores de 50 años, una tasa de R inferior a 1 y menos de 1.000 pacientes graves.

Según el Jerusalem Post, este jueves hay 1,9 millones de israelíes que ya han recibido las dos dosis de la vacuna y se calcula que unos 1.100 pacientes están en estado grave. Calculan que el domingo se podría llegar a los porcentajes requeridos para la primera fase.

- Segunda fase: Los sectores considerados de bajo riesgo reanudan la actividad con una etiqueta verde que permitirá interrelacionar con las personas vacunadas. Para esta fase, se requerirán 3 millones de personas vacunadas con las dos dosis, y que se incluya al 90% de los mayores de 50 años, una tasa R próxima a 1 y estable, y menos de 800 pacientes graves.

- Tercera fase: Los sectores considerados de alto riesgo podrán abrir mediante la etiqueta verde, interrelacionando con las personas vacunadas. Para que eso suceda, el ministerio de Salud fija 4 millones de personas vacunadas con las dos dosis (casi la mitad de la población), y entre ellas el 95% de los mayores de 50 años, una tasa R inferior a 1 y un número estable y aceptable de pacientes graves.

56fd593b1046a59021c2fe6935bc415524531a06

Colas para vacunarse en un cine en Netanya / EFE

El gobierno israelí vincula claramente el retorno a la normalidad con la extensión de las vacunaciones. Según el viceprimer ministro, Benny Gantz, hay que pasar a un modelo parecido a un tren con "estaciones intermedias, y un destino final". "Y el confinamiento ya no es el plan de trabajo ni la única solución", ha añadido.

Israel ha registrado hasta ahora 4.947 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y tiene actualmente 1.768 pacientes hospitalizados, de los que 1.103 en estado grave, y 315 intubados. En total en el país hay 76.896 casos en activo de Covid.