Israel vive con una mezcla de emoción, esperanza y euforia contenida las horas previas al regreso de los rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás, y muy pendientes del viaje que el presidente Donald Trump hará este fin de semana a Oriente Medio, donde la primera etapa le llevará a Israel. El presidente norteamericano confirmó el viaje tras pasar con nota uno de sus reconocimientos médicos. “Iré a Israel, hablaré en la Knesset, y después también iré a Egipto”, explicó el mandatario de Estados Unidos ante los medios en la Casa Blanca. En esta misma comparecencia afirmó que en El Cairo podría llevar a cabo negociaciones con las partes implicadas en el acuerdo para cerrar “pequeños detalles”. Trump explicó que Hamás está reuniendo a los rehenes, que se encuentran bajo tierra, en lugares de difícil acceso y pocas personas saben su localización exacta. Sus enviados de avanzadilla, el responsable de asuntos en Orient Mitjà Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner y su hija Ivanka Trump, fueron recibidos como héroes por centenares de miles de personas este sábado en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde resonaron las aclamaciones hacia Trump y los silbatos dirigidos a Benjamin Netanyahu.
La opinión pública israelí conoce sobradament la historia de los 251 rehenes que fueron secuestrados aquel histórico 7 de octubre del 2023.. Sus caras empapelan las calles de Tel Aviv y las principales ciudades de Israel. Muchos de ellos (al menos 117) han vuelto gracias a varios intercambios con Hamás, liberaciones unilaterales y rescates especiales por parte de Israel. Otros no podrán hacerlo nunca, y ahora todo el país espera con emoción el retorno de los aproximadamente 48 que todavía están retenidos en la Franja, una veintena de los cuales son vivos. Si se cumplen las previsiones, estos rehenes volverán a casa después de haber estado 738 días secuestrados.
Sigue la cuenta atrás
La retirada parcial de las tropas israelíes de Gaza se inició a las 12.00 horas del viernes 10 de octubre (hora local), y el reloj de las 72 horas para el retorno de los rehenes, y la liberación de cerca de 2.000 presos palestinos, se puso en marcha. El gran día es este lunes, y la entrega se hará al Comité Internacional de la Cruz Roja, fuera de cámaras y sin ceremonias públicas como ha hecho Hamás en anteriores ocasiones. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha vaticinado que será “un día de alegría nacional” y está supervisando personalmente los preparativos. El viernes visitó el centro médico Sheba Tel Hashomer que recibirá y tratará a los rehenes que serán liberados. El representante del gobierno israelí en la questió de los rehenes, Galo Hirsch, confirmó a los familiares de los cautivos que el proceso de liberación empezará el lunes por la mañana. "Nos librarán los rehenes vivos, y se espera que también nos traspasen los restos de los rehenes muertos", afirmó. Los rehenes vivos aniràn en una base militar israelí en la frontera de Gaza y posteriormente en el centro médico por exámenes físicos y psicológicos exhaustivos, antes de poder reunirse con sus familias. Los cuerpos de los rehenes muertos serán trasladados "en una ceremonia dolorosa y respetuosa" en el Instituto de Medicina Legal para su identificación, añadió Hirsch.
Historias humanas sobrecojedoras
Estos son los nombres y las historias de los 21 rehenes que Israel, según los medios locales, cree que aún están vivos y que el lunes podrían volver a casa después de un infierno de 738 días:
Matan Angrest, 22 años: Este suboficial capturado del ejército israelí fue secuestrado en un tanque cerca de la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel. Es el mayor de cuatro hijos de Kiryat Bialik, a las afueras de Haifa, y su familia ha sido de las más activas. Matan fue mostrado en un vídeo escalofriante cuando fue capturado.
⚠️HORROROSO
— Vivid.🇮🇱 (@VividProwess) June 9, 2025
Nuevas imágenes del 7 de octubre muestran a docenas de "civiles" de Gaza secuestrando a Matan Angrest mientras gritan "Allahu Akbar" como bárbaros.
Esta gente son salvajes.
pic.twitter.com/uBNOgZynnN
Elkana Bohbot, 36 años: Tiene doble ciudadanía, israelí y colombiana. Fue secuestrado por Hamás durante el ataque al festival de música Supernova, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023. En el momento de su captura, él trabajaba ayudando a evacuar heridos en el festival y fue interceptado y secuestrado por los terroristas. Está casado con Rebecca González, colombiana, y tiene un hijo pequeño. Elkana ha aparecido en varios vídeos de propaganda de Hamás, donde se le muestra visiblemente debilitado y en condiciones muy difíciles.
Con el permiso de la familia: Hamás publicó un video de propaganda del rehén Elkana Bohbot, de 36 años, por tercera vez.
— Hen Mazzig (@HenMazzig) April 19, 2025
Lo obligaron a simular una llamada telefónica con su familia, con quien no ha hablado en más de 550 días. Este es uno de los actos más repugnantes de terrorismo psicológico que he visto. Nosotros… pic.twitter.com/XZp0YngTDU
Rom Braslavski, 21 años: Es israelí-alemán y también fue secuestrado en el festival de Supernova, donde trabajaba como agente de seguridad. Antes de ser secuestrado consiguió rescatar a varios asistentes. En los vídeos de propaganda difundidos por grupos terroristas, Braslavski aparece visiblemente delgado y en condiciones muy precarias, mostrando signos de desnutrición y enfermedades sin recibir el tratamiento adecuado, y en uno de ellos aparece llorando y suplicando por su vida. Los vídeos de Braslavski y Evyatar David cavando su propia tumba horrorizaron a los israelíes, provocando una de las asistencias más grandes en meses a las protestas semanales.
Mientras las pequeñas izquierdistas burguesas de LFI se divierten jugando a las secuestradas para su propaganda, aquí hay un video filmado ayer por Hamás de un rehén del 7 de octubre, uno de verdad: Rom Braslavski, agente de seguridad en el festival Nova.
— Bleu Blanc Rouge ! 🇫🇷 (@LBleuBlancRouge) August 1, 2025
¡Qué asco! 🤢pic.twitter.com/FoToJNI2Ep
Evyatar David, 24: También fue capturado en el festival Supernova junto a su amigo Guy Gilboa-Dalal. En varios vídeos difundidos por Hamás, aparece extremadamente delgado y en condiciones críticas, y lo que se le ve cavando “su propia tumba” dentro de un túnel conmocionó. En estos vídeos, describe la dura situación de hambre y falta de agua que sufre, y transmite un mensaje de desesperación al gobierno israelí para que actúe rápidamente. Su caso generó una gran conmoción en Israel, y un clamor social pidiendo su liberación. Las imágenes de su deterioro físico han sido comparadas con las escenas del Holocausto por el impacto emocional que causan en la población israelí.
Keir Starmer reconocerá a Palestina como estado mañana.
— Oli London (@OliLondonTV) September 20, 2025
Mientras tanto, este es Evyatar David, a quien están matando de hambre y sometiendo a horribles abusos mientras está cautivo de los palestinos en Gaza.
Los palestinos lo tienen como rehén desde hace 715 días.
pic.twitter.com/cSer3W2WI8
Guy Gilboa-Dalal, 24: Amigo de la infancia de Evyatart, también ha aparecido en varios vídeos de propaganda difundidos por Hamás, donde se le ve visiblemente agotado, expresando el temor por su vida a causa de los bombardeos israelíes sobre Ciudad de Gaza. En estos vídeos, Gilboa-Dalal hace un llamamiento a los israelíes para que presionen y protesten contra el gobierno de Netanyahu para forzar la negociación de un acuerdo de paz que facilite la liberación de los rehenes.
Todavía tienen a Guy como rehén.
— The Voice Of Truth 🙌 (@thevoicetruth1) April 25, 2025
¡Dejadlo ir, monstruos! #GuyDalalGilboa #LetThemGoNow pic.twitter.com/34ilqUhE2N
Gali Berman y Ziv Berman, 28 años: Son dos hermanos gemelos que fueron secuestrados por Hamás en su casa del kibutz Kfar Aza. Gali y Ziv son descritos como jóvenes dedicados, que vivían cuidando a su padre enfermo y eran fanáticos de equipos de fútbol como el Maccabi Tel Aviv y el Liverpool. Su caso simboliza la tragedia que vivió este situado en la frontera con Gaza, que fue uno de los lugares atacados y parcialmente incendiado por los comandos de Hamás. La familia ha tenido pruebas de vida de los gemelos, que están retenidos por separado. Liran Berman, su hermano, ha estado muy activo durante el cautiverio, y agradeció al presidente Trump por agradecer su irrompible compromiso para devolverlos a casa.
Son hermanos.
— Eli Afriat 🇮🇱🎗 (@EliAfriatISR) October 11, 2025
Son gemelos.
Han estado en cautiverio durante más de DOS AÑOS.
Pronto estarán en casa.
Ziv y Gali Berman.🎗️ pic.twitter.com/fe8jtey1iD
"Quiero empezar agradeciéndole su liderazgo e inquebrantable compromiso para traer a todos los rehenes a casa. Sus palabras y acciones nos han dado esperanza en los momentos más oscuros."
— K🎗️ (@westport60) March 17, 2025
Liran Berman, hermano de los gemelos Gali y Ziv Berman, se dirigió al Presidente Trump en la concentración central pic.twitter.com/OGvXHrWxlN
Ariel Cunio, 28 y David Cunio, 35 años: Son dos hermanos argentinos secuestrados durante el ataque al kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el asalto del 7 de octubre de 2023. David fue capturado junto con su esposa Sharon y sus hijas gemelas Yuli y Emma, que fueron liberadas en noviembre de 2023. Ariel fue secuestrado con su novia Arbel Yehud, que fue liberada en enero de 2025. David es actor y debutó en el largometraje Youth, estrenado en el Festival de Cine de Berlín. Ariel tenía previsto un viaje por América Latina poco antes del ataque. Ambos hermanos vivían en Nir Oz, donde uno de cada cuatro habitantes fue asesinado o secuestrado.
David y Ariel Cunio fueron secuestrados de Nir Oz y llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023. Ahora finalmente hay esperanza de que los hermanos sean liberados. La película de la Berlinale »A Letter To David« sobre el destino de la familia ahora también se puede ver en los cines. #Archiv https://t.co/5IjqEac7Vd
— Jüdische Allgemeine (@JuedischeOnline) October 9, 2025
Maxim Herkin, 37: Tiene doble ciudadanía ruso-israelí y fue secuestrado en el festival Supernova, donde fue de manera imprevista al ser invitado por unos amigos. Maxim tiene una hija pequeña de tres años y era el principal sostén de su madre y de un hermano menor. Durante su cautiverio, Hamás ha difundido varios vídeos de propaganda donde aparece visiblemente herido y con vendajes; en uno de ellos señaló que se encontraba en un túnel que había sido atacado por Israel. La familia de Herkin pidió que estos vídeos no se difundieran para evitar más sufrimiento.
⚠️🥷🏽🎗️ OTRA VEZ LA PROPAGANDA Y MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA DE HAMÁS: Hamás ha publicado un nuevo video de propaganda en el que aparece el rehén israelí Maxim Herkin, la segunda vez que aparece en público.
— Doron (@plexaleOK) May 3, 2025
En esta última grabación, se ve a Herkin con vendajes visibles. Hamás alega… pic.twitter.com/MdjmodJf7K
Segev Kalfon, 27: Fue secuestrado durante el festival Supernova y después del ataque intentó huir cruzando la autopista, pero fue capturado por Hamás. Es originario de Dimona y trabajaba con su padre en la panadería familiar de Arad, en el desierto del Néguev. Segev tiene también la nacionalidad serbia y alemana. Antes del ataque, trabajaba en la panadería de su familia en Dimona, en el sur de Israel. La familia de Kalfon se ha centrado en los rituales religiosos en su lucha por su liberación, incluido el viaje a la tumba de rabinos prominentes y la dedicación de un rollo de la Torá en su honor.
No dejéis de hablar de Segev Kalfon. 🎗️💔 pic.twitter.com/gj5dbiko4R
— Israeli Heart. 🇮🇱 (@heart_israeli) November 14, 2024
🎗 La familia y los amigos de Segev Kalfon, secuestrado, celebran la firma del acuerdo. https://t.co/9XkGboPVm2 pic.twitter.com/pgTkwJz4A0
— Beau Gosse Prétentieux_Backup (@BoGossPrebackup) October 9, 2025
Omri Miran, 48: Fue secuestrado del kibutz Nahal Oz, con otro padre de familia, Tsachi Idan, que murió durante su cautiverio. Durante el ataque, los terroristas retuvieron a su familia, incluidas su esposa Lishay y sus dos hijas de 2 y 6 meses, Roni y Almacom, como rehenes en la cocina de la casa de este vecino. Miran aparece en numerosos vídeos en las redes sociales mostrando su faceta de padre.
Mientras estoy aquí tumbado en la cama del hospital, no deseo nada más que ver a todos los rehenes liberados.
— Adam Fox (@TheAdam027) October 4, 2025
Esto incluye a Omri Miran, esposo de @LishayLM, padre de sus 2 hijos y cuñado de @MosheELavi.
Se puede ver a Omri en la segunda fila empezando por abajo al principio del… https://t.co/ynBSGP6aYT pic.twitter.com/G6CViZCByC
Han pasado 81 días desde que Hamás nos arrebató a Omri, 81 días desde que comenzó la pesadilla. No tenemos ni idea de cuándo terminará, y tampoco la Cruz Roja ni la ONU. ¿Quién puede ayudarnos a traer a Omri a casa? ¿Quién puede salvarnos de nuestra miseria? pic.twitter.com/2OHb0Iy025
— Lishay Miran-Lavi (@LishayLM) December 27, 2023
Eitan Mor, 25: Fue secuestrado por Hamás durante el ataque al festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, donde trabajaba como guardia de seguridad ayudando a evacuar a los heridos. Sus padres forman parte del Foro Tikva de familias de rehenes, un grupo que inicialmente promovió la presión militar para lograr la liberación, aunque con el tiempo han moderado su postura, especialmente después de la liberación de algunos capturados.
¡Eitan Mor (Eitan Avraham ben Efrat) sigue ahí!
— Henshi (@HenshiG) May 30, 2025
Hace solo unas semanas, su familia recibió una señal de vida de los rehenes liberados. Rezamos para que se mantenga fuerte y para que se reúna con sus seres queridos sin demora.
Eitan, te hemos llevado en nuestros corazones durante 602 días. Que… pic.twitter.com/gtBn6Hwb3J
Nimrod Cohen, 21: Es un soldado israelí destinado al sur de Israel que también fue secuestrado en la frontera cercana a Gaza mientras se encontraba en un tanque que sufrió una avería y fue atacado por militantes de Hamás. Imrod es el único superviviente de su tripulación y fue arrastrado por los militantes hacia Gaza, en un suceso grabado en vídeo y difundido meses después. Su familia ha estado muy activa en la lucha por su liberación, difundiendo imágenes y denunciando las condiciones en las que se encuentra. Han expresado duras críticas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien acusan de prolongar el conflicto y las negociaciones por intereses personales y políticos.
Nimrod Cohen sigue en cautiverio de Hamás.💔🎗️ pic.twitter.com/8iXrfaWcwu
— Eli Afriat 🇮🇱🎗 (@EliAfriatISR) October 7, 2025
Imágenes de la masacre del 7 de octubre: terroristas de Hamás sacan a Nimrod Cohen de su tanque y lo secuestran llevándoselo a Gaza. pic.twitter.com/ddF2kZffvB
— Amit Segal (@AmitSegal) August 25, 2025
Bar Kuperstein, 23: Trabajaba como guardia y paramédico en el festival, apoyando económicamente a su madre, a su padre y a sus cuatro hermanos menores. Se le vio por última vez en vídeos de propaganda difundidos por Hamás junto con Maxim Herkin, ambos en condiciones visiblemente precarias en cautividad. El caso de Bar Kuperstein ha recibido una gran atención mediática, con su padre, que está postrado en una silla de ruedas a causa de un accidente hace años, trabajando con un fisioterapeuta para volver a hablar desde cero, y poder caminar para levantarse para poder abrazar a su hijo.
Hamás publica un nuevo video con dos rehenes israelíes, Maxim Harkin y Bar Kuperstein. pic.twitter.com/JUmBf9Rjbr
— Clash Report (@clashreport) 5 de abril de 2025
Bar Kuperstein, de 21 años, rehén, retenido en los túneles de Gaza durante más de 500 días, tendrá 2 felices sorpresas cuando regrese del cautiverio. Una, que su padre, Tal, ha aprendido a hablar desde cero, y la otra, que ha aprendido a caminar de nuevo, solo para poder… pic.twitter.com/73VDZGRemZ
— Iris (@streetwize) March 31, 2025
Yosef-Haim Ohana, 25: Fue secuestrado en el festival de música y se cree que ayudó a otros asistentes heridos en el festival antes de ser capturado. Su familia informó en febrero de 2025 que habían recibido una señal clara de que seguía con vida. En mayo de 2025, apareció junto con Elkana Bohbot en un vídeo difundido por Hamás, en el que pedía detener los combates y acusaba al gobierno israelí de tener “las manos manchadas de sangre”. Yosef es conocido por ser muy sociable, comunicativo y lleno de bondad, con aficiones como el ciclismo, el senderismo y la acampada en Israel. Trabajaba como bartender y tenía planes de estudiar coaching.
«¡Es hora de detener la guerra!»
— Layla (@laylaka2024ter) May 11, 2025
📣🇵🇸 Hamás ha difundido un vídeo en el que se ve a dos cautivos israelíes, Yosef-Haïm Ohana y Elkana Bohbot, presionando al régimen israelí para que sean liberados.
🔹Durante este vídeo, Ohana gritó: «Los pilotos que… pic.twitter.com/X6ylOitL1Q
Alon Ohel, 24: Secuestrado también durante el festival de música Nova. Durante la masacre, intentó refugiarse en un búnker junto con otros; sin embargo, fue tomado como rehén después de que militantes lanzaran granadas al refugio, causando la muerte de muchas personas. En varios vídeos de Hamás difundidos en 2025, Alon aparece visiblemente delgado y con heridas, incluida una por metralla en el ojo, y envía mensajes donde dice que su muerte parece “ineludible” después de casi dos años de cautiverio. En uno de sus mensajes, hizo un llamamiento a manifestarse contra el primer ministro Netanyahu y pidió que Estados Unidos no apoye la guerra liderada por él contra el pueblo de Israel.
El periódico alemán Bild:
— The Voice Of Truth 🙌 (@thevoicetruth1) October 4, 2025
El rehén Alon Ohel está retenido en Gaza por "civiles".
Estos "civiles" son responsables de custodiar y cuidar a los rehenes, manteniéndolos bajo sus casas, ya sea en sótanos o mazmorras.
No está claro si los civiles de Gaza son… pic.twitter.com/gKk7QbvjmD
Avinatan Or, 32: Fue secuestrado durante el ataque al festival de música Nova, junto con su novia, Noa Argamani, que fue rescatada por las fuerzas israelíes en junio de 2024. Su hermano Moshe Or ha hecho llamamientos públicos para obtener información sobre su situación y presionar por un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes. La familia está dispuesta a hacer cualquier sacrificio para conseguir su regreso. Hamás publicó un vídeo de la pareja el 7 de octubre donde mostraba a Argamani en un todoterreno gritando “¡No me matéis!” y extendiendo los brazos hacia Or, que era alejado de ella por terroristas. Or trabajaba en alta tecnología en Tel-Aviv antes de su secuestro.
Dos años desde que los escuadrones de la muerte de Hamás invadieron un festival de música para matar, torturar, violar y secuestrar a todo el que estuviera a la vista.
— Eylon Levy (@EylonALevy) October 7, 2025
Noa Argamani fue rescatada del cautiverio de Hamás en una heroica operación de las FDI.
Su novio Avinatan Or todavía está allí. pic.twitter.com/4TQd9lZJ7V
Matan Zangauker, 25: Fue secuestrado por Hamás durante el ataque a su casa en el kibutz Nir Oz, junto con su pareja Ilana Gritzewsky, que fue liberada en noviembre de 2023. Su madre, Einav Zangauker, ha sido una figura muy activa y visible en la lucha por la liberación de los rehenes, llegando incluso a ser expulsada del Parlamento israelí cuando reclamaba su puesta en libertad.
Madre de Zanguaker comparte video de la súplica de su hijo cautivo
— Eli Goldman | אלי גולדמן (@EliGoldmanx) October 7, 2025
Einav Zanguaker revela imágenes de Gaza de su hijo Matan, de 26 años, con distrofia muscular, mostrando una pérdida de peso de 20 kg, ojos hundidos tras 732 días en cautiverio. Matan urge, acuerdo. pic.twitter.com/uwNvI6PcnB
Bipin Joshi, 24 años: Es un rehén nepalí capturado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 al kibutz Alumim. Estaba en Israel para continuar sus estudios de agricultura y fue secuestrado junto con otros durante el asalto. Es uno de los pocos rehenes extranjeros retenidos por Hamás en Gaza. La inteligencia israelí obtuvo un vídeo de Bipin Joshi fechado a finales de 2023 que mostraba que sigue con vida y en cautividad, aunque las señales de vida han sido muy escasas. Se cree que Joshi es uno de los rehenes que puede ser liberado con vida, pero las autoridades israelíes mantienen preocupaciones sobre su estado y situación.
खुशीको खबर !
— Saurendra B. Shah (@SaurendraShah) October 11, 2025
Bipin Joshi believed to be alive according to the Washington Post. pic.twitter.com/zy3dogQYvv
Gran noticia de última hora: Según el Canal 13 de Noticias de Israel, ¡Bipin Joshi está vivo! 🥹🙏 ¡Él y otros 21 rehenes serán liberados pronto de Gaza! Lágrimas de alegría y alivio – ¡os vemos pronto, héroes! ❤️ pic.twitter.com/4k4DfXNUPf
— Er.™ (@anuj_kandel7) October 10, 2025
Tamir Nimrodi, 20: Fue capturado en la base militar de coordinación y enlace del distrito de Gaza donde servía. Tamir fue llevado a Jabaliya después de su captura, pero desde entonces no se ha recibido ninguna señal de vida de él, lo que genera una gran preocupación entre las autoridades y su familia. Su madre, Herut Nimrodi, mantiene la esperanza aunque continúa sin saber si Tamir está vivo o muerto. Es el único rehén israelí del que no se tiene información clara sobre su situación o ubicación, y forma parte de la veintena que Israel considera que podrían estar aún vivos.
Traigan a Tamir Nimrodi, de 20 años, de vuelta a casa. Fue capturado de su base cerca del cruce de Erez el 7 de octubre y ha estado retenido como rehén durante 730 días. Dejen ir a nuestra gente. 🎗️ pic.twitter.com/Pem7GmCiWb
— Talia B'rakhah בְּרָכָה🕎 (@TBrakhaproudJew) October 5, 2025