El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que el incidente registrado a bordo de un avión de Flydubai desde los Emiratos Árabes Unidos a Israel ha sido un "intento de atentado terrorista yihadista". Los hechos han tenido lugar este miércoles en pleno vuelo y, según Katz, se ha evitado una tragedia mayor gracias al "heroísmo de varios pasajeros israelíes que irrumpieron en la cabina de mando, redujeron al terrorista y —con sus propias manos— tomaron el control de la aeronave a otro miembro de la tripulación", según recoge un comunicado distribuido por el ejecutivo hebreo.
Las palabras de Katz llegan escasos minutos después de que Benjamin Netanyahu apuntara en la misma dirección. El primer ministro israelí ha declarado en una comunicación institucional que, durante el vuelo, "uno de los pilotos apuñaló al otro y aparentemente intentó chocar el avión, con todos los pasajeros a bordo". El líder hebreo aseguró que el sospechoso "intentaba sabotear los sistemas de la aeronave" y que fue gracias "a los héroes que demostraron capacidad de improvisación y un coraje extraordinario" que se evitó el impacto. "El piloto que cometió el apuñalamiento fue detenido y actualmente está siendo interrogado por las autoridades saudíes", añadió.
Netanyahu ha anunciado que ha podido hablar con varios de los pasajeros del vuelo de Flydubai, quienes le han explicado cómo el avión entró en barrena y empezó a caer en picado. De hecho, existen muchas imágenes del momento de máxima tensión. El Canal 12 de la televisión israelí ha difundido varios vídeos que muestran el caos durante el repentino descenso. La nave descendió más de 5 kilómetros en menos de dos minutos, según el diario israelí Haaretz. "Otro miembro de la tripulación que se encontraba en el avión entró en la cabina y consiguió estabilizar el avión", explica Netanyahu.
BREAKING: Passenger footage captures panic aboard a Flydubai flight as the aircraft reportedly plunges 17,000 feet during a violent confrontation between the pilots, with passengers seen running toward the cockpit. pic.twitter.com/2quMsMEuXI
— Breaking911 (@Breaking911) September 30, 2026
El vuelo de Flydubai, que salió de Dubái con dirección a Tel Aviv y en el que la mayoría de los pasajeros eran israelíes, terminó aterrizando en Tabuk (Arabia Saudí), desde donde se espera que los pasajeros sean repatriados. Netanyahu había advertido ayer martes sobre presuntos indicios que apuntaban a que "enemigos" de Israel podrían atacar el país antes de las elecciones del 27 de octubre, sin dar más detalles. Tras estas declaraciones, el líder de la oposición, Yair Lapid, le exigió mantener un encuentro para recibir información sobre la situación de seguridad aludida. Este miércoles, tras el intento de secuestro del vuelo de Flydubai, Lapid escribió en la red social X: "Nada que se parezca siquiera al incidente del avión de esta mañana apareció en la actualización de seguridad con el primer ministro anoche".