El Consejo de Seguridad Nacional de Israel (CSN) ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos que consideren no viajar a Malmö (Suecia) para asistir al festival de Eurovisión, que se celebrará del 7 al 11 de mayo, ante el temor "bien fundamentado" de que los terroristas puedan perpetrar un ataque contra la delegación israelí que participa en la competición (la cantante Eden Golan) o los israelíes que asistan al festival como espectadores. La amenaza es de nivel 3 (que se considera moderada) pero el Consejo de Seguridad Nacional advierte que "Malmö es conocida como un centro de protestas antiisraelíes" y que la ciudad sueca tiene muchos inmigrantes que provienen del mundo árabe. "También ha habido crecientes llamamientos por parte de grupos yihadistas globales para atacar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo", ha dicho el CSN, que añade que "estos acontecimientos suscitan un temor fundado de que elementos terroristas se aprovechen de las protestas y de la atmósfera antiisraelí para dañar a los israelíes que asistirán a Eurovisión", se lee en la advertencia.

Suecia aumenta la seguridad

Según informa The Times of Israel, las autoridades suecas han aumentado las medidas de seguridad en Malmö. La policía sueca ha anunciado que utilizará cámaras en drones para monitorear toda la región y los alrededores del Malmö Arena, donde se celebrará el espectáculo. Pero a pesar de la seguridad en torno al acontecimiento, el CSN ha aconsejado a los israelíes que consideren la necesidad de su viaje y advierte que, a diferencia de la delegación israelí que participa en el festival, "los visitantes israelíes no reciben ninguna seguridad específica". El Mando del Frente Doméstico del ejército israelí, en una medida inusual, ha emitido recomendaciones para los israelíes que viajen a Malmö, a pesar de las advertencias, para que las puedan seguir en caso de que se produzca una emergencia. Las instrucciones se emitirán a través de una aplicación móvil para los israelíes, que recibirán los mensajes "en tiempo real" del CSN, entre el 2 y el 12 de mayo. Las autoridades israelíes también han pedido que se aseguren de mostrar su identidad israelí y que "aquellos que viajan no tendrían que mostrar su sionismo; no tendrían que ir por allí mostrando banderas israelíes. Pueden hablar hebreo entre ustedes, pero no tienen que llamar a familiares o amigos al otro lado de la calle".

La cantante Eden Golan quiere mostrar Israel al mundo

Israel competirá en el concurso con la cantante Eden Golan, de 20 años, originaria de Tel-Aviv, que vivió con su familia en Rusia durante 13 años y volvió a Israel hace dos años. Golan fue la ganadora del concurso israelí Hakokhav Haba, el ganador del cual es elegido para representar a Israel en Eurovisión. Golan, que competirá con la canción Hurricane, y el resto de la delegación israelí de Eurovisión se encuentra en Malmö desde el 30 de abril para preparar el concurso. Antes del viaje, la cantante expresó su deseo de defender el pabellón israelí y "representar a mi país en el escenario musical mayor del mundo" y aseguró que "este año, más que nunca, tenemos la importante tarea de mostrar en el mundo que Israel está aquí y que no iremos a ningún sitio. Siento orgullo y sentido de responsabilidad y quiero agradecer a todos por los meses de amor, y apoyo, que me recuerdan cada día a quien represento". Israel ocupa actualmente el séptimo lugar en las apuestas de probabilidades entre los 37 países competidores, y competirá en la segunda semifinal, el 9 de mayo.

Prohibida la bandera palestina

Se espera que grupos propalestinos y antiisraelíes organicen grandes protestas en Malmö aprovechando la dimensión global del acontecimiento. Los organizadores en Suecia dijeron el jueves que se reservan el derecho de retirar cualquier bandera palestina y símbolo propalestino durante el espectáculo. Michelle Roverelli, jefa de comunicaciones de la Unión Europea de Radiodifusión que organiza el programa cada año, destacó que a los poseedores de entradas solo se les permite llevar y exhibir banderas que representen los países que participan en el acontecimiento, así como la bandera LGBT.