Esta imagen ya ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. Miles de personas la han compartido en sus redes sociales como muestra del poder del pacifismo, y del desafío sin violencia.

En la imagen se puede ver Saffiyah Khan sonriendo a Ian Crossland, líder del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL). Los hechos pasaron el sábado a Birmingham durante una manifestación organizada por el EDL como respuesta al atentado en Londres el 22 de marzo. El fotógrafo Joe Giddens fue el encargado de capturar la instantánea.

En una entrevista en la BBC, Khan explicó que se decidió a intervenir en el momento que 25 manifestantes rodearon una mujer con pañuelo después de que esta les dijera "islamófobos". Según Saffiyah, ella se limitó a acercarse a los militantes del EDL y los miró con una sonrisa en la boca, sin decir nada.

La chica se sintió motivada a actuar de alguna manera porque EDL está asociado a la violencia a la calle y a la incitación al odio contra los musulmanes. Saffiyah Khan es británica, pakistaní y bosniana. La encargada de convertir la imagen en viral fue la diputada laborista Jess Phillips, que tuiteó la fotografía acompañada del siguiente texto: "Quién te parece que tiene el poder aquí: la verdadera chica de Birmingham o el hombre del EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no consiguió integrarse".