La policía de Chicago investiga una amenaza de bomba registrada en una vivienda ubicada en los suburbios de la ciudad, donde reside John Joseph Prevost, hermano de Robert Francis Prevost, el papa León XIV. Según fuentes oficiales, el incidente se produjo la tarde del miércoles en la localidad de New Lenox, hecho que activó de manera inmediata un despliegue de los cuerpos de seguridad. El aviso se recibió sobre las 18:30 h y dio lugar a un operativo que incluyó la evacuación de la vivienda afectada y de casas cercanas como medida preventiva. Después de una inspección exhaustiva, la policía concluyó que la amenaza no tenía ningún fundamento y descartó la presencia de explosivos o materiales peligrosos. A pesar de ello, el caso continúa bajo investigación para identificar el origen de la alerta. Las autoridades mantienen abiertas las diligencias y no descartan presentar cargos contra el responsable de la falsa amenaza. Paralelamente, se ha reforzado la presencia policial en la zona mientras avanzan las indagaciones. Aunque la alerta resultó falsa, el incidente ha hecho saltar las alarmas de seguridad en una zona vinculada directamente con el entorno familiar del pontífice, en un contexto marcado por la polarización política y mediática, y los enfrentamientos retóricos que han mantenido Donald Trump y el papa León XIV, que han generado una gran controversia.

El hermano mediano del papa

John Joseph Prevost es el hermano mediano de tres hermanos; Louis es el mayor y Robert Francis, el papa León XIV, el menor. Los tres crecieron en Dolton, al sur de Chicago, en una familia católica profundamente arraigada. John es actualmente un profesor jubilado que reside en New Lenox, en Illinois, cerca de Chicago. Nacido hacia los años 1953-1954, John se graduó en 1972 en la Mendel Catholic High School, el mismo centro donde también estudió su hermano Louis. Trabajó durante 35 años en escuelas católicas, 27 de los cuales como director, antes de jubilarse a los 71 años. En declaraciones exclusivas a Univision Chicago y otros medios en mayo de 2025, después de la elección de su hermano como papa el 7 de mayo —sucesor de Francisco, fallecido en abril—, John expresó orgullo y sorpresa: “Nunca habría imaginado ver un papa norteamericano, y aún menos a mi hermano”. También pronosticó que León XIV continuaría el legado de Francisco, a quien Robert ya conocía antes de su pontificado. John describió a su hermano Robert como una persona sencilla, alejada de los lujos y centrada en la gente más que en los extremismos políticos, a quien define como “centrista”. En diciembre de 2025, también reflexionó sobre la distancia emocional que implica el cargo: “Ya no es nuestro, se va hacia el mundo”, en referencia al gesto simbólico de devolver la llave de la casa familiar.

John Joseph Prevost, muestra una fotografía de los tres hermanos cuando eran pequeños
John Joseph Prevost, muestra una fotografía de los tres hermanos cuando eran pequeños

Louis, el hermano MAGA que reside en Florida

El hermano mayor del papa está vinculado al movimiento político MAGA (Make America Great Again), según ha reconocido el mismo Donald Trump, que lo ha elogiado públicamente en más de una ocasión, en contraste a las críticas que ha hecho repetidamente contra el papa León. “No tengo nada en contra del papa, su hermano Louis es MAGA, no me pelearé con él. Estoy seguro de que el papa también es una gran persona. No lo conozco, pero discrepo con él”, afirmó el republicano este mismo jueves. Poco después de la elección de Robert Prevost como primer papa de la historia de Estados Unidos, Trump recibió a su hermano Louis y a su esposa Deborah en la Casa Blanca y lo elogió como “gran trumpista” y “un gran fan de MAGA”, afirmando que “me gusta el papa y me gusta el hermano del papa”. Tengo muchas ganas de que venga a la Casa Blanca, quiero estrecharle la mano y darle un gran abrazo”, dijo Trump antes del encuentro, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente JD Vance, que es católico.

Donald Trump con Louis Prevost, el hermano mayor del papa León, su mujer y el vicepresidente JD Vance
Donald Trump con Louis Prevost, el hermano mayor del papa León, su mujer Deborah y el vicepresidente JD Vance

Tensión política entre el Vaticano y Washington

La admiración de Trump por el papa León XIV ha ido disminuyendo con el tiempo, hasta el punto de que las críticas del pontífice a la política exterior de Estados Unidos lo han convertido en un enemigo político. Así, la amenaza de bomba que ha afectado al otro hermano del papa, John Joseph, se ha producido en un contexto de tensión política entre el Vaticano y el gobierno de Estados Unidos.  En los últimos días, el presidente Donald Trump ha cargado contra el papa León por las críticas contra la política de inmigración, la guerra en Irán o el ataque a Venezuela, y antes las posiciones en la guerra de Gaza. Estos enfrentamientos retóricos, con Trump acusando al papa de ser “débil ante la delincuencia”, “de gustarle el crimen”, o de “no oponerse a que Irán tenga un arma nuclear”, generaron reacciones tanto dentro de la comunidad católica como en el ámbito político. Por su parte, León XIV ha asegurado que no teme a la administración Trump, ni tampoco las críticas, y que continuará defendiendo la paz y el diálogo. Este enfrentamiento abierto puede tener consecuencias electorales para Trump, dado que Estados Unidos tiene unos 60 millones de católicos; que representan uno de cada cuatro votantes y su voto ha resultado decisivo en muchos casos.

La disputa dialéctica entre Trump y Lleó XIV continuó este jueves. El pontífice lanzó un duro mensaje contra la instrumentalización de la religión durante un encuentro por la paz en Camerún, país que ha visitado durante la gira que está realizando por África.  El pontífice ha advertido que “el mundo es destruido por unos cuantos tiranos” y ha denunciado a aquellos que instrumentalizan la fe para justificar intereses de poder. En el mensaje que se interpreta como una clara alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Santo Padre ha lamentado “quienes doblegan las religiones y el mismo nombre de Dios a sus propios intereses militares, económicos y políticos, arrastrando lo que es santo hacia lo más sórdido y tenebroso”. Trump, por su parte, defendió que “tiene derecho” a estar en desacuerdo con el papa, a quien acusa de decir “que Irán puede tener un arma nuclear”. Yo digo que Irán no puede tener un arma nuclear", declaró Trump a la prensa antes de viajar a Las Vegas. “El papa lo tiene que entender. Irán ha matado a más de 42.000 personas en los últimos meses. Eran manifestantes completamente desarmados. Tiene que entender que este es el mundo real. Es un mundo cruel”, añadió. “Su hermano Louis es MAGA y lo entiende, él no”.