Continúa el misterio que rodea la destitución del ministro de Exteriores chino Xi Jinping. Ahora, todavía hay más rumores y elucubraciones porque han empezado a reaparecer referencias de él que previamente habían sido borradas de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los artículos sobre las actividades de Qin Gang fueron eliminados de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores después de que fuera sustituido por su predecesor, Wang Yi, el pasado martes. Qin, que no ha aparecido en público durante un mes, ha continuado como consejero de estado, un hecho que ha generado confusión sobre qué medidas disciplinarias se han tomado, si es que se han tomado algunas, contra él.

Este viernes, sin embargo, a primera hora de la mañana, han reaparecido algunos artículos sobre las actividades finales de Qin, como ministro de Exteriores, tal como destaca el diario británico The Guardian. El último informe es del 25 de junio, cuando se reunió con su homólogo vietnamita en Pekín.

También ha reaparecido un informe sobre la reunión de Qin con el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, que había sido eliminado temporalmente. No está claro por qué ahora han aparecido estos documentos. Qin, sin embargo, no ha realizado funciones oficiales desde el 25 de junio, cancelando una reunión prevista con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Oficialmente, sin embargo, no se sabe nada. El gobierno chino no ha explicado la ausencia o la degradación de Qin, aparte de un breve comunicado sobre problemas de salud que, observadores internacionales que menciona el The Guardian, ven cada vez más improbable.

¿Qué implicaciones tiene la degradación de Qin?

El hecho de que Qin pasara por delante de otros candidatos con más experiencia, fue visto como una señal de confianza profunda de Xi. "Se cree ampliamente que Xi tiene un círculo interno muy pequeño de personas a quienes consulta, y además de eso, tiene demasiada confianza y toma decisiones basadas en sus propios instintos", ha destacado Bonnie Glaser, directora gerente de German Marshall Fund's Indo-Pacífic Program y recoge la CNN.

Dependiendo de la información adicional que surja sobre las circunstancias de Qin, los medios chinos "siempre pueden decir que este es un ejemplo de la determinación del Partido de tomar medidas disciplinarias estrictas cada vez que se descubre que un alto funcionario está haciendo alguna cosa mal", ha constatado.

Ahora bien, tanto la CNN como otros medios constatan que no está claro cuando se va a publicar más información sobre los motivos de la destitución de Qin, y este vacío a la información se ha llenado con rumores y especulaciones desenfrenados.