Inminente ataque ruso a Kyiv: la batalla decisiva de la guerra de Ucrania

 

ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania 

El ejército ruso está preparando un ataque inminente a Kyiv, la capital de Ucrania, en lo que se prefigura como la batalla decisiva de esta guerra, según informa Euronews. La inteligencia militar británica ha confirmado esta posibilidad y dice que es cuestión de horas, mañana o como máximo el domingo. El ministerio de Defensa británico ha apuntado a la misma dirección en su informe diario, con un lenguaje extremadamente prudente, a partir de los movimientos que observan en las tropas rusas. "Es probable que Rusia esté intentando reajustar y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días. Esta incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kyiv", ha indicado. De hecho, en las últimas horas se han producido enfrentamientos en las afueras de la ciudad, tanto a la izquierda como a la derecha del río Dniéper, y a las 15 horas han empezado a sonar sirenas en Kyiv. Después se han sumado las campanas de las iglesias ortodoxas.

Esta posible ofensiva del ejército ruso coincide con el anuncio del Kremlin de que 16.000 voluntarios de Siria están preparados para unirse a Rusia en los combates en Ucrania. Rusia ha participado en los últimos años en la guerra civil de Siria dando apoyo al presidente Bashar al-Asad. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, después de que el presidente Putin ha aprobado hoy el despliegue de "voluntarios" extranjeros. Moscú empezó la ofensiva de Ucrania con soldados profesionales, pensando en una guerra relámpago, pero al fracasar este intento, hace poco decidió convocar soldados reclutas, aunque tienen pocos meses de entrenamiento militar. A eso se ha añadido ahora la convocatoria de voluntarios sirios. Según el Wall Street Journal, entre los sirios reclutados hay centenares que están experimentados en la guerra urbana, por la actividad que han realizado en su guerra civil.

El gobierno ucraniano ha confirmado que se están preparando para el intento de las tropas rusas de entrar en la capital. De esta manera lo ha indicado el portavoz ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un vídeo grabado mientras conducía en medio de Kyiv. "Una ciudad bajo asedio. Una ciudad dispuesta a luchar. La defensa está bien pensada. Se ha garantizado la entrega de suministros. Los chicos de los puestos de control están con las armas cargadas, concentrados y son profesionales. La dirección política del país está a pleno rendimiento en su despacho, en la capital de Ucrania", ha indicado.