El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, protagoniza una polémica en Francia por sus comentarios machistas. Todo se enmarca en un caso mayor. Francia vive una gran ola de calor, y en este contexto una mujer fue multada por ir en toples por las calles de Orlhac, en la región occitana de Alvèrnia-Ródano-Alpes. La mujer se ha defendido alegando que con tanto calor quería actuar como los hombres, que pueden caminar con el torso desnudo sin consecuencias. Eso ha despertado una debate en el sí de la sociedad francesa, al que Dupond ha tirado más leña al fuego al dirigirse a un grupo de mujeres periodistas y lanzarles: "Veo que entre las mujeres periodistas que me habéis hecho preguntas ninguna de vosotros estaba delante de mí con los pechos en el aire. ¿No hace bastante calor?".

Las palabras del titular de Justicia fueron grabadas y se han filtrado a un programa de investigación de Radio Francia. Según recoge el 324, el entorno de Dupond, ante la indignación generalizada por su comentario, sostiene que las palabras se han sacado de contexto. Es más, parte del entorno ha matizado lo que pretendía expresar el ministro: remarcar que las periodistas cumplían la ley, como en el caso de Orlhac. Sin embargo, esta explicación no han aplacado la indignación creciente en Francia.

Protestas en Francia

Respeto al caso de Orlhac, se han organizado protestas para solidarizarse con la mujer afectada y denunciar la situación. Varias personas que han participado en estas protestas eran mujeres sin camiseta. Se pide liberar los pechos de la mirada patriarcal que los sexualiza.

El toples en Catalunya

La prohibición de hacer toples en piscinas municipales de Catalunya es cosa del pasado. Al principio de verano, el Govern envió "una circular" a las piscinas municipales catalanas para que permitan hacer toples en sus instalaciones, ya que asegura que se estaban produciendo situaciones de discriminación en algunas piscinas. Desde el Ejecutivo catalán se defiende que "no se puede excluir a nadie de determinados servicios basándose en su manera de vestir", y ha llamado a no normalizar que no se permita hacer toples o que las mujeres no puedan amamantar a sus hijos en las piscinas públicas. "El hecho de que alguien pueda ser discriminado por si lleva un bañador u otro, hoy día en el siglo XXI, no tiene que seguir pasando", sostuvo la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, al anunciar la medida.

Con respecto a las piscinas privadas, desde el Ejecutivo catalán se recuerda que "Las comunidades de propietarios son privadas, pero hay espacios de uso compartido donde no significa que puedan vulnerar derechos". Además, se remarcó que toda persona que se sienta discriminada por este motivo puede denunciarlo en la oficina de no discriminación de la Generalitat.