Finlandia es, desde este martes, nuevo miembro de la OTAN. Días intensos para el país, después de las elecciones del domingo y el giro a la derecha. De esta manera, Finlandia ya es nuevo miembro de la Alianza. Con su ingreso, la OTAN ya está formada por 31 países. Sin embargo, ¿qué implicaciones tiene el ingreso de Finlandia a la OTAN y que la bandera del país ondee al lado de las otras?

En primer lugar, la pertinencia de Finlandia a la OTAN duplicará la longitud de la frontera de la alianza con Rusia, con la cual Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros. Además, también ha vivido un proceso muy rápido: completar la ratificación en menos de un año hace que este sea el proceso de adhesión más rápido de la historia reciente de la alianza.

En segundo lugar, unirse a la OTAN también tiene beneficios para Finlandia. En este sentido, podrá pedir el artículo 5 de la Alianza, la promesa de defensa colectiva que un ataque contra un miembro "será considerado un ataque contra todos ellos". Así, si uno de los aliados invoca el artículo, y los otros aliados están unánimemente de acuerdo en que el miembro esté, efectivamente, bajo ataque, cada uno tomará "las medidas que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte"

Durante la guerra fría, este principio se tradujo en una garantía de seguridad de los EE. UU. para los aliados más pequeños que se enfrentaban a la amenaza implícita de la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia en Europa.

Adhesión de Finlandia a la OTAN: ¿qué pasará este martes?

Después de que Hungría y Turquía dieran el 'sí', solo queda esperar a Suecia. "Este martes, daremos la bienvenida a Finlandia como el 31.º miembro", ha manifestado este lunes la cabeza de la alianza militar, Jens Stoltenberg. El proceso de adhesión de Finlandia ha sido "el más rápido de la historia moderna de la OTAN". Así pues, el paso que se completa ahora "hará más segura Finlandia y más fuerte la OTAN".

Este martes, pues, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la Alianza militar. El año pasado, en el contexto de la invasión de Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la Alianza, pero la candidatura de Suecia está, por ahora, vetada por Turquía. A pesar de todo, supuestamente se tiene que acabar desencallando antes del verano, a consecuencia de varias negociaciones intensas entre ambos países.

El lunes ya se podía ver el palo vacío esperando la bandera de Finlandia que se izará este martes en una ceremonia. Así, durante la rueda de prensa, Stoltenberg ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado la invasión de Ucrania "con el claro objetivo de tener a menos OTAN. Pero recibirá a cambio justo lo contrario".

 

Imagen principal: se sienta de la OTAN con el palo vacío donde se tiene que colocar la bandera de Finlandia / Efe