Yevgueni Prigozhin (1961), es el líder del grupo de mercenarios Wagner, el cual se acaba de sublevar contra el Kremlin y la cúpula militar rusa. Sobre su negocio de mercenarios de élite se conocen las victorias, la violencia y los enfrentamientos de los últimos meses con el gobierno ruso. Sin embargo, del hombre que hay detrás de esta empresa paramilitar menos elementos han llegado el ojo público. Conocido en su momento como "chef de Putin", el empresario exdelincuente ahora se alza contra la mano que le ha dado de comer durante años. ¿Quién es exactamente el hombre que protagoniza la amenaza mayor en Vladímir Putin?

🔴Caos en Rusia: Wagner se subleva y promete tumbar la cúpula militar rusa, el Kremlin responde

🔴Putin ante la revuelta del grupo Wagner: "Han apuñalado a Rusia por la espalda"

🔴¿Por que la revuelta del grupo Wagner contra el Kremlin es buena para|por Ucrania?

Nacido en Leningrado, actual San Petersburgo, hace 62 años empezó su carrera en el crimen antes que en la empresa. Pasó 10 años en la prisión a la década de 1990. Como tantas cosas a la vida de Prigozhin, su paso por la prisión está plagado de misterio, ya que nunca ha revelado la razón que lo llevó allí.

Al más puro estilo del sueño americano, una vez volvió a ser un hombre libre, empezó su imperio de la nada. Según él mismo explicó el año 2011, inició una empresa de venta de perritos calientes. Sin embargo, Prigozhin aspiraba en más y en una Rusia donde el sistema soviético colapsaba para dar paso al capitalismo salvaje de oligarcas que reina en el país desde los noventa, todo era posible.

Entrante en el Kremlin por la cocina

Según relata Efe, Prigozhin sabía como hacer buenos contactos entre la comunidad empresarial y más tarde entre la élite política rusa. Ultranacionalista convencido, no tardó en abrir su restaurante y escaló en el mundo del catering hasta picar en la puerta del Kremlin.

En el momento que el líder de Wagner llega al Kremlin, está muy lejos de ser el líder de miles de mercenarios. La única cosa que es la misma hoy día con respecto a la suya arriada a las esferas del poder ruso es Vladímir Putin, quien ya era presidente. Pronto se adjudicaron a través de su empresa Concord contratos gubernamentales de catering y para escuelas en Moscú. Así como otros contratos muy suculentos. Es de esta época que recibe el sobre nombre de "el chef de Putin".

De la cocina al campo de batalla

¿Cómo entra un chef en contacto con el mundo del negocio paramilitar? Según se destapó en una investigación, el año 2017, Prigozhin habría conseguido contratos estatales por valor de al menos 2.500 millones de euros, entre ellos, uno para distribuir comida al ejército ruso. Después de este primer enlace entre el líder de Wagner con las fuerzas militares, de nuevo a través de la cocina, hay que recordar un factor determinante en su personalidad entre sus siguientes pasos: la ambición. Empezó a ser un contratista del ejército ruso a través de la restauración, pero fue a más.

Una vez más: Ucrania

En la biografía de Prigozhin hay muchas incógnitas, así como el mismo grupo Wagner. Estos fue creado en el 2014 durante la anexión rusa de Crimea (Ucrania). Durante un tiempo se mantuvo con cierto secretismo de donde se originan a estos mercenarios, vinculándolo directamente al ejército ruso o a otras empresas militar. Lo que sí se sabe es que Prigozhin es su líder, sin embargo, no siempre ha estado tan involucrado como para estar a primera línea de fuego.

En febrero de 2022, el empresario decidió volver a centrarse en su compañía de mercenarios y enviar sus combatientes en Ucrania, donde empezaron los problemas con el mando militar de Rusia, que inicialmente no dio el crédito a los wagnerites cuando habían tomado alguna localidad, que ya enfureció a Prigozhin, según recuerda Efe. Allí empieza lo que se está viviendo estos 24 de junio, donde Prigozhin está liderando a los 25.000 mercenarios contra el Kremlin y su cúpula.